Weekly News

Inicia Funes su mandato con plan anticrisis

2 de junio de 2009.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha decidido encarar de inmediato las deterioradas finanzas del país con una batería de medidas contra la crisis que buscan el alivio social y sintonizan con su promesa de gobernar para los menos privilegiados.

Vamos a gobernar en medio de una crisis socioeconómica profunda, una de las más difíciles de nuestra historia", sentenció ayer Funes en su discurso de posesión, en el que dictó las líneas de un plan anticrisis con el que prevé generar 100 mil empleos en los próximos 18 meses, a un costo de 474 millones de dólares.

Funes atacó en su discurso de posesión una de las mayores preocupaciones de los salvadoreños: la economía.

De acuerdo con los pronósticos del nuevo presidente, la economía podría decrecer este año un punto porcentual del Producto Interior Bruto (PIB).

Además, registra un déficit fiscal de 500 millones de dólares y sufre la contracción de las remesas desde el extranjero, una importante fuente de ingresos del país.

El mandatario izquierdista aseguró que la estrategia abarcará cuatro aspectos, como el resguardo y generación de empleos; la protección de los sectores más vulnerables de la crisis; el diseño de políticas de Estado en materia social y económica, y un sistema de protección universal.

Según dijo, se trata de un primer conjunto de medidas para "garantizar la estabilidad económica y minorar los problemas sociales", pero, a renglón seguido, aclaró que "la responsabilidad de esta situación no es del pueblo salvadoreño, sino de la elite dirigente que estuvo hasta ayer en el poder".

Y es que Funes recibió un país con unas finanzas que calificó desde antes como "maltrechas" y que obligaron tanto a su equipo de Gobierno como al de su antecesor, Elías Antonio Saca, a buscar soluciones urgentes para saldar las deudas de la pasada Administración.

La Asamblea Legislativa aprobó en mayo la reorientación de 650 millones de dólares de dos préstamos internacionales y la emisión de títulos valores de crédito por 1,853 millones de dólares.

Funes reivindicó el estilo directo de su colega de EU, Barack Obama, y la inclinación social de su amigo, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en lo que presentó como los "ejemplos vigorosos" que tendrá presentes su Gobierno.

Sufre percance comitiva de Felipe Calderón

La comitiva del presidente Felipe Calderón sufrió un breve percance al salir de las instalaciones donde se celebró la toma de posesión del nuevo mandatario Mauricio Funes.

El convoy de vehículos tomó velocidad para abandonar el sitio y dos camionetas, al no frenar a tiempo, se impactaron una detrás de otra, lo que obligó a que integrantes de la comitiva de Calderón cambiaran de unidad. En la camioneta más averiada, la de atrás, viajaban el vocero Maximiliano Cortázar, Salvador Beltrán, jefe de protocolo de la Cancillería y Aitza Aguilar, integrante de la Secretaría particular de la Presidencia. También viajaba la embajadora de México en esta nación, Berenice Rendón. La camioneta golpeada era la que transportaba al jefe del estado Mayor Presidencial, Javier Castillo Cabrera, quien tampoco presenta lesiones.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles