Weekly News

Prepara Corea del Norte lanzamiento de otro misil

2 de junio de 2009.

El cohete de largo alcance es capaz de llegar hasta Alaska, según los reportes.

Corea del Norte refuerza sus defensas y se prepara a lanzar otro misil de largo alcance desde una nueva base en su costa occidental, que se cree es capaz de llegar hasta Alaska, dijeron reportes periodísticos.

Pyongyang prohibió la circulación de barcos en las aguas frente a su costa occidental hasta finales de julio, según los reportes.

Los informes de medios surcoreanos dijeron que Corea del Norte transportó su misil más avanzado, con la presunta capacidad de llegar hasta Alaska o Guam, a una plataforma de lanzamiento recién terminada en la costa occidental cerca de la frontera con China.

Corea del Sur analiza un reporte de inteligencia que indica que su vecina ha ordenado a las tropas, a cargo de la disputada frontera marítima occidental y de la costa oeste, que redoblen sus reservas de municiones, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La agencia citó a un funcionario que dijo que los movimientos de vehículos hacia y desde bases militares en la costa han aumentado. El Ministerio de Defensa no confirmó la información.

El presidente surcoreano Lee Myung-bak advirtió a Corea del Norte que evite las provocaciones en una conferencia de líderes del sudeste asiático realizada en la isla de Jeju de Corea del Sur.

"Si Corea del Norte le da la espalda al diálogo y a la paz y se atreve a realizar amenazas militares y provocaciones, la República de Corea nunca lo tolerará", dijo Lee en su discurso de radio. "Quiero dejar en claro que no cederemos en las cosas que comprometen la seguridad de nuestra nación".

El régimen norcoreano estaría listo para disparar su misil de largo alcance a mediados de junio, cerca de la fecha en que se reunirán en Washington los presidentes de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en Seúl el periódico Dong-a Ilbo.

Si el lanzamiento coincidiera con esa cumbre, sería visto como un intento de robar protagonismo a Lee y como una burla de Corea del Norte a los intentos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para disciplinar al régimen luego de su segundo ensayo nuclear en el que lanzó también cohetes de corto alcance.

Además del conflicto por sus ensayos nucleares, Corea del Norte mantiene detenidas a 2 periodistas estadounidenses, Laura Ling y Euna Lee, acusadas de entrar al país en forma ilegal y realizar "actos hostiles". Su juicio inicia el jueves en Pyongyang.



REANUDAN NEGOCIACIÓN PARA NUEVAS SANCIONES Los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EU, Rusia, Francia, China y Reino Unido), junto a Japón, reanudaron ayer las negociaciones para acordar una nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte por su reciente ensayo nuclear.

El borrador del proyecto de resolución, condena el ensayo nuclear del 25 de mayo y que fue seguido por el lanzamiento de varios misiles.

Sin embargo, no precisa cuáles serían las sanciones, ya que aún son objeto de negociación entre los miembros del Consejo.

Fuentes diplomáticas aseguraron que las sanciones se centrarán en el programa nuclear norcoreano y su aparato militar, así como en los responsables de dirigirlo.



Piden clemencia familias de periodistas presas en Norcorea La periodista estadounidense Laura Ling, que ha estado encarcelada por 3 meses en Corea del Norte, le escribió a su familia que "había llorado mucho" en los primeros días de su arresto por los guardias fronterizos norcoreanos.

"Ahora lloro menos. Trato con mucho esfuerzo de pensar en cosas positivas, pero algunas veces me es muy difícil", destacó la californiana en una carta que le fue enviada desde Pyongyang a su familia hace dos semanas.

Los familiares de las periodistas pidieron que los gobiernos de Estados Unidos y de Corea del Norte mantengan el caso de las periodistas aparte de cualquier posición geopolítica.

Al comenzar el juicio el jueves se realizarán vigilias en varios lugares de EU.

Ling y su colega Euna Lee están acusadas de ingresar al país ilegalmente y de realizar "actos hostiles".

Si las hallan culpables, podrían quedar recluidas en uno de los más tenebrosos campos de trabajo forzado de Corea del Norte.

Los analistas creen que Corea del Norte podría usar a las detenidas como cartas de negociación con Washington y sus aliados.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles