Weekly News

Reúne amigos ... y vampiros

2 de junio de 2009.

El realizador mexicano Guillermo del Toro escribió una novela de vampiros en la que intentó presentarlos como reales, amenazantes y sin rasgos humanos para que el lector comparta el horror y la repugnancia.

Así lo explicó en un video promocional que se proyectó con motivo de la presentación en Madrid de la primera novela de la Trilogía de la Oscuridad, titulada Nocturna, que Del Toro escribió conjuntamente con el escritor Chuck Hogan.

"Cuando era niño me encantaba leer historias de vampiros, pero de los que están realmente muertos", explicó Del Toro, por contraposición a toda esa corriente de vampiros guapos y románticos a los que se acostumbró en el cine últimamente.

"Traté de que la obra se desarrolle en lugares reconocibles, como las calles de Nueva York, una comisaría de Policía... lugares donde normalmente nos sentimos seguros, para que el lector comparta así el horror y la repugnancia", dijo.

En el video de presentación, Del Toro explicó que el argumento de Nocturna tiene una pretensión científica, de investigación, para abordar la plaga de vampiros "de una forma lógica y científica, como se aborda un virus.

"Intento que los vampiros sean amenazantes, reales, los pinto como una plaga de criaturas sin rasgos humanos, que no tengan nada que ver con la humanidad", concluyó el escritor.

Por su parte, el director de Suma de Letras, editorial que lo publica en España, Pablo Álvarez, explicó que Nocturna es el primero de una serie titulada Trilogía de la oscuridad, que Del Toro comenzó a escribir hace 15 años.

"Llama la atención cómo en los últimos años hemos visto vampiros amorosos, guapos... ahora Guillermo quiere unirse a Bram Stocker -autor de la famosa novela `Drácula- para crear unos vampiros terroríficos", explicó el editor.

Álvarez hizo ver que los vampiros eran la gran apuesta de Del Toro ya desde Cronos, película que le valió un importante reconocimiento en el Festival de Cannes en 1993, y aludió al trasfondo de la novela, donde subyace la Segunda Guerra Mundial.

Nocturna comienza cuando un avión aterriza y todos sus ocupantes están, en apariencia, muertos. Esto ocurre poco antes de un eclipse de Sol. Comienza así a extenderse una plaga de vampiros que en tan sólo cinco días provoca una amenaza global. La humanidad está en peligro por culpa de un virus imparable, capaz de convertir a las personas en vampiros. Sólo unos pocos héroes deciden enfrentarse al origen del mal y poner fin a una pesadilla que llena las calles de muertos vivientes.

Nocturna, que se presentó ayer en todo el mundo, convocó en España a diversos actores que trabajaron con Del Toro en alguna ocasión, como Belén Rueda, Eduardo Noriega, Marisa Paredes o Ivana Baquero (la niña de El Laberinto del Fauno).

Baquero fue la encargada de leer el principio de la novela ante los asistentes, y destacó la capacidad de Del Toro para alumbrar seres fantásticos: "Guillermo desarrolla las criaturas durante años, hasta que las hace perfectas", dijo la joven actriz.

Respecto a esto, el actor Eduardo Noriega quiso destacar los cuadernos de notas del realizador, así como su "carácter creativo...".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles