Weekly News

Detiene Ejército a mandos de la policía municipal de Monterrey

2 de junio de 2009.

Monterrey .- Soldados del Ejército mexicano detuvieron hoy a los secretarios de Seguridad Pública de los municipios de Guadalupe y Escobedo, en la zona metropolitana de Monterrey, en el norte del país, así como a varios mandos de las policías locales, dijeron a Efe fuentes castrenses

Los arrestados se suman a los 37 agentes detenidos ayer en otros municipios de la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León, para investigar la posible infiltración de los carteles de la droga en las policías estatales y locales.

En el municipio de Guadalupe fue arrestado José Santos Almaraz, Secretario de Seguridad Pública municipal; el director de la policía municipal, Héctor González de la Garza, y el coordinador operativo de la misma, José Guadalupe Alemán.

En Escobedo, población aledaña a Monterrey, los militares detuvieron al secretario de Seguridad Pública, Fernando Torre Cuevas, y al director de la policía, Víctor Manuel Silva.

Las capturas tienen su origen en órdenes de "presentación" (petición de comparecencia ante la justicia por el hallazgo de indicios) emitidas por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

Además el Ejército mantenía hoy sitiada la sede policial de Juárez, otro municipio de la zona.

En total ha detenido a "aproximadamente medio centenar" de mandos policíacos y de subordinados en labores de seguridad pública, gracias a la operación desplegada el lunes, que ya alcanza a cinco municipios de los nueve con los que cuenta la zona metropolitana de Monterrey.

Además de Guadalupe, Escobedo y Juárez, la operación militar se ha desarrollado en Apodaca y San Nicolás de los Garza.

Las acciones del Ejército mexicano en la zona están basadas en una lista de policías que supuestamente colaboran con los carteles de drogas, hallada la semana pasada tras la detención de varios narcotraficantes.

Esta mañana, un grupo de personas, sobre todo mujeres con sus hijos, protestaron frente al Palacio de Gobierno de Nuevo León, en el centro de Monterrey, contra las acciones del Ejército.

Ayer, tras los primeros arrestos, familiares de los detenidos se concentraron a las puertas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para manifestarse.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles