Weekly News

Afirma Pérez Cuellar que candidatura de Juan Blanco por el VI continúa

2 de junio de 2009.

“Los derechos civiles y políticos de Juan Blanco están a salvo y sólo el Instituto Federal Electoral-IFE- es el facultado para retirar los mismos, siempre y cuando haya una sentencia condenatoria, por lo tanto Juan Blanco está firme como candidato a diputado por el 6to. Distrito Electoral”, señaló el líder estatal del Partido Acción Nacional, Cruz Pérez Cuellar.

El líder del PAN dejó claro que se maneja erróneamente que por una solicitud al IFE se pueden suspender sus derechos e incluso su candidatura, nada más lejos de la verdad. Antes de que esta autoridad dicte ninguna resolución al respecto, es preciso que haya una sentencia firme que imponga una pena privativa de la libertad.

"Los artículos 14, 16, 19, 21, y 102, de la Constitución general reconocen la presunción de inocencia de quien está sujeto a un proceso penal, hasta en tanto se demuestre lo contrario; esto es que mientras no sea condenado y se le prive de la libertad, no debe ser suspendido en sus derechos político-electorales.

Además el artículo 5 del Código de Procedimientos Penales, establece que El imputado deberá ser considerado y tratado como inocente en todas las etapas del proceso, mientras no se declare su culpabilidad por sentencia firme, conforme a las reglas establecidas en este Código" precisó el abogado Luis Villegas.

Los anteriores argumentos, sin considerar acuerdos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos o el Pacto de Derechos Civiles y Políticos a los que está sujeto México, son suficientes para afirmar que es la pena de prisión y no otra cosa la que suspende derechos civiles y políticos, por lo que los derechos políticos de Juan Blanco están a salvo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles