Weekly News

Definirán en 15 días mecanismos de atracción de recursos para los estados del país

3 de junio de 2009.

Las entidades federativas del país plantean al gobierno federal la instrumentación de mecanismos financieros que cubran las insuficiencias del 2009 y las que se prevén para 2010, producto de la disminución de ingresos fiscales y participaciones a los estados y municipios del país.

El jefe del Ejecutivo estatal de Chihuahua, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda de la Conago, solicitó este lunes a las autoridades federales de Hacienda la entrega de 22 mil millones de pesos para las entidades federativas del país, producto del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, así como una parte de otros 23 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Reestructuración de Pensiones.

De esta manera, sería resarcida parcialmente la reducción en las participaciones federales a los estados, y sería de gran apoyo especialmente para los municipios, que en su mayoría enfrentan serias dificultades para solventar el gasto de operación y la obra pública.

Derivado de este planteamiento, la Secretaría de Finanzas y Administración de Chihuahua informó que en un lapso cercano a los 15 días, los secretarios de Finanzas del país se reunirán en la Ciudad de México para definir un mecanismo opcional que permita tener recursos financieros a las entidades federativas de México.

Se contemplan diversas formas para diseñar este mecanismo, no necesariamente una deuda contra banca, organismos internacionales, o contra el mismo gobierno federal, en esta última opción los recursos serían descontados de futuras participaciones federales a los estados.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles