Weekly News

Denuncia PAN que Reyes Baeza utiliza operativos contra rivales

3 de junio de 2009.

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión y legisladores de ese partido en Chihuahua acusaron al gobierno de esa entidad, encabezado por el priísta José Reyes Baeza, de usar operativos policíacos para sacar de la contienda a sus rivales electorales.

En una propuesta de Punto de Acuerdo presentada por los legisladores panistas en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sostienen que “es lamentable observar que el gobierno del estado de Chihuahua utiliza operativos policíacos para sacar de la contienda a sus rivales electorales”.

Los panistas se refirieron “concretamente a la aprehensión arbitraria y violatoria de garantías individuales en contra del C. Juan Alberto Blanco Saldívar, ex-alcalde de Chihuahua y candidato a Diputado Federal por el sexto distrito de la entidad”.

Relataron que el pasado 30 de mayo Juan Blanco fue detenido por agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones. Fue abordado en su camioneta, lo bajaron del vehículo a golpes y le apuntaron con las armas largas que llevaban los agentes consigo.

“En sus operativos el gobierno del estado de Chihuahua sigue aplicando tácticas policiales reprobadas por la sociedad mexicana y por la comunidad internacional”, sostienen.

Para los panistas “es evidente que la intención del Gobernador de Chihuahua y del PRI estatal, es inhabilitar a Juan Blanco para contender por la diputación. Se trata a todas luces de un acto de autoridad que va más allá de una investigación estrictamente judicial. Con este acto se busca restringir sus derechos políticos y aspiraciones legítimas a un candidato con grandes posibilidades de triunfar en las próximas elecciones del 5 de julio”.

Ayer, el gobernador Reyes Baeza declaró que no tiene fobias personales, el referirse al caso de Blanco.

“Los Legisladores de Acción Nacional en la Comisión Permanente exigimos a José Reyes Baeza Terrazas, que vele por el respeto a los derechos humanos de los chihuahuenses, porque si su aparato de procuración y administración de justicia se comporta de manera tan brutal y parcial contra un candidato en campaña, que pueden esperar los ciudadanos cuyos casos no son conocidos por la opinión pública”, agregó el proyecto de punto de acuerdo.

Y precisó: “Es lamentable ver que mientras la lucha se está dando en otros frentes como el del combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico, en el Estado de Chihuahua, en donde se cuenta con los más altos índices de criminalidad de todo el país, se persiga y consigne a las personas por venganza política a través de mecanismos jurídicos insustanciales y mal integrados. Que no se equivoque el gobernador de Chihuahua: la lucha es contra los criminales, no contra sus rivales políticos”.

En el punto de acuerdo se solicitó un exhorto al gobierno del Estado de Chihuahua “a que se conduzca con estricto apego a derecho y conduzca con absoluta imparcialidad el procedimiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra del candidato del PAN a la diputación federal por el sexto distrito electoral de la entidad, el C.P. Juan Blanco Zaldívar, detenido por autoridades ministeriales con lujo de violencia el pasado 30 de mayo”.

Además, “se exhortó al titular de la Agencia Estatal de Investigaciones del estado de Chihuahua, a que se instruya a sus agentes, a que en el cumplimiento de sus funciones se respeten los derechos humanos, así como la dignidad y la integridad de las personas”.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles