Weekly News

Ven economistas catástrofe económica

3 de junio de 2009.

Este año la actividad económica del país podría contraerse entre 5.9% y 8.3%, con relación a 2008, y registrar su efecto más negativo en el segundo trimestre del año con una caída de hasta 12%, estimó Eduardo Loría, director del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la presentación de las previsiones trimestrales de la casa de estudios, el especialista expuso que dicho deterioro será consecuencia del efecto de la Semana Santa, los puentes de mayo y la alerta sanitaria por el brote de influenza. Y, desafortunadamente, expuso Loría, la recuperación frente a crisis como la actual lleva entre 10 y 15 años. De acuerdo con los pronósticos del CEMPE, se registrará una importante caída en la actividad económica nacional en el segundo trimestre del año, que podría transmitirse al tercero, ya que hay al menos un mes de rezago entre la crisis en EU y el efecto sobre México. De esta manera, la economía podría contraerse entre 10.3% y 12.04%.

En tanto, para el cuarto trimestre del año, la economía podría tocar fondo y en el más positivo de los casos crecer 1.3%, o en un escenario menos optimista, podría caer 2.88%.

Sin embargo, César Castro, director del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas (CAPEM), estimó que la caída podría ser de hasta 15%, nivel que contrasta con la peor baja observada en la gran depresión de 1929, crisis comparable a la actual por ser de escala global.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles