Weekly News

Prevé Guillermo Ortiz una mejor perspectiva económica

3 de junio de 2009.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, estimó que la crisis económica en el país está tocando fondo y habrá una recuperación en el tercer trimestre del año.

Al abrir los trabajos del Foro IMEF 2009, el funcionario consideró que la economía doméstica enfrentará este año una caída de entre 3. 8 y 4.8 por ciento, y fue de las más afectadas en América Latina.

"Hay un sentimiento de que la economía está tocando fondo y que en los próximos meses tendremos una estabilización de las variables económicas primero, y eventualmente, una recuperación, sobre todo el tercer trimestre, y en el año 2010", subrayó.

Precisó que la recuperación "en mucho va a depender de lo que ocurra en la economía internacional, pero también va a depender del esfuerzo que nosotros hagamos por enderezar el rumbo".

El titular del banco central refirió que dos agencias calificadoras ubicaron a México con la perspectiva negativa, y advirtió que una baja en la calificación de riesgo soberano es real.

Resaltó que esta baja "la tenemos que evitar a toda costa, y eso es independientemente de la calidad moral que puedan tener o no las agencias calificadoras".

"Debemos trazarnos como meta evitar esta baja en la calificación, y lo podemos hacer, si una vez que pase el periodo electoral se logran los consensos para una perspectiva fiscal sostenible a mediano plazo; y sobre todo, una perspectiva de crecimiento distinta a la que hemos tenido en el pasado", indicó. Ortiz Martínez expuso que la economía interna sufrió una caída de 8 por ciento en el primer trimestre y advirtió que el segundo trimestre está muy afectado por el tema de la influenza, cuyo impacto en el país representará medio punto del PIB.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles