Weekly News

México se convierte en el principal deudor del BID

4 de junio de 2009.

El préstamo de 3 mil millones de dólares que contrajo el Gobierno mexicano con el Banco Interamericano de Desarrollo lo convirtió en el principal deudor de la institución este año.

"México, en los próximos años, va a necesitar mucho de organismos como el BID", dijo Luis Alberto Moreno, presidente de la institución.

Esto porque, individualmente, México será el más afectado por la crisis en la región de América Latina por la integración y dependencia que existe con Estados Unidos, explicó el líder del Banco. "(México) va a tener un déficit fiscal, posiblemente un déficit de cuentacorriente, como resultado de la crisis", señaló Moreno.

Es por esta razón que el Gobierno mexicano decidió acudir a los créditos otorgados por la institución, explicó, para poder seguir respaldando sus programas de desarrollo social, como Oportunidades, y créditos a financiamiento de viviendas y negocios.

Durante el último mes se anunció que además de los préstamos contraídos con el BID, el país recurrirá también a deuda con el Banco Mundial.

Para el próximo periodo fiscal de la institución, a partir de julio de este año, el Banco Mundial espera que el país solicite préstamos adicionales por alrededor de 5 mil millones de dólares.

Sin embargo, el presidente del BID destacó que México tiene muchos retos, ya que presenta una clara dependencia en las exportaciones hacia Estados Unidos, su principal socio comercial, sumido en una recesión económica.

La autoridades mexicanas esperan que el Producto Interno Bruto tenga un retroceso de 5.5% en este año.

"Sin duda de que el éxito de la recuperación de México pasa por el éxito que tengan las medidas que ha venido aplicando el presidente (Barack) Obama", dijo Moreno.

A su vez el directivo destacó que las medidas anticíclicas que aplicó el país podrán ayudar a mitigar los problemas causados por la crisis financiera.

"México es el país con mayores retos económicos en América Latina", ya que para este año enfrentará problemas en cuanto a los ingresos fiscales por menores recursos provenientes del petróleo, dijo Moreno.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles