Weekly News

'Alimenta' corrupción al crimen organizado

4 de junio de 2009.

No habrá progreso en la lucha contra el narcotráfico en México sin atacar simultáneamente la corrupción que penetra las estructuras políticas, financieras y de impartición de justicia, advirtió la presidenta de Transparencia Internacional (TI), Huguette Labelle.

"No hay duda de que la corrupción continúa siendo muy alta en México. El tráfico ilícito y narcotráfico son una tremenda fuente de corrupción", indicó en entrevista, en el marco de la presentación del informe Barómetro Global de la Corrupción 2009.

"Cuando enfrentas la corrupción, tratas con una parte significativa del problema de las drogas, porque hay una relación simbiótica: la corrupción alimenta el tráfico ilícito y el tráfico ilícito alimenta la corrupción".

Para Labelle, la captura de 30 funcionarios en Michoacán por presuntos vínculos con el narcotráfico es un claro ejemplo de los niveles de corrupción en las estructuras oficiales del país.

Para tener éxito, insistió, el combate al narcotráfico debe implicar acciones simultáneas para evitar que la delincuencia corrompa las estructuras políticas, judiciales, policiacas, empresariales y financieras.

"En la guerra contra el narcotráfico se requiere atacar los paraísos fiscales para evitar que sirvan como centros de colaboración del crimen organizado. Se requiere transparencia en todas las instituciones gubernamentales acerca del dinero que entra y sale. Se necesitan instituciones paralelas eficientes en materia de auditoría y lucha anticorrupción, así como un Poder Judicial que funcione y que sea percibido por la ciudadanía como íntegro", detalló.

La especialista canadiense propuso además promover mecanismos simplificados y seguros que permitan al ciudadano denunciar casos de soborno.

REPORTE ANUAL

El Barómetro Global de la Corrupción incluyó este año los resultados de encuestas realizadas en 69 países.

Desde 2006 México no figura en el informe sobre la percepción ciudadana respecto a la corrupción debido a que la agencia encuestadora Gallup sigue dando preferencia en Latinoamérica a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Venezuela.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles