Weekly News

Matanza de Tiananmen cumple 20 aniversario

4 de junio de 2009.

La matanza de Tiananmen, perpetrada por el Ejército chino la noche del 3 al 4 de junio de 1989, cumple su vigésimo aniversario rodeada de silencio oficial, fuertes medidas de seguridad, un aumento de la censura contra Internet y recordada sólo por unos pocos en China, sobre todo las madres de las víctimas.

Sólo el aumento de la Policía en la plaza que da nombre a la masacre y el bloqueo de webs en las últimas horas -entre ellas Hotmail y Twitter- hacen el día de hoy diferente a otros en Beijing, donde hablar en público de la matanza sigue siendo un tabú.

Hace 20 años, después de 7 semanas de protestas, muchos fueron asesinados y aunque uno de cada 10 beijineses participó en la manifestación, saben que es peligroso hablar de ello.

"El partido lo ha convertido en un tabú. Cualquier mención está considerada una confabulación para derrocar al régimen", explicó el profesor Andrew J. Nathan, de la Universidad de Columbia.

Solamente algunos familiares de las víctimas y los disidentes exiliados han alzado su voz cada mes de junio estos veinte años.

"El dolor sigue vivo en lo más profundo del corazón", señaló Zhang Xianling, de 72 años y cofundadora de la asociación Madres de Tiananmen, que reúne a 120 familiares que han confirmado datos de 195 asesinados.

Las Madres, basándose en las cifras publicadas en los hospitales aquella noche, creen que en total fueron 2,000 los muertos.

Los soldados mataron al menor de sus 3 hijos y lo enterraron en la misma plaza sin identificar, con otros, para no dejar rastro.

Pero el cadáver de Wang Nan, que murió con 19 años a las 3 de la madrugada del día 4 tomando fotos frente a los fusiles para "que la Historia conociera la verdad", fue enterrado junto al muro de la Escuela Secundaria 28 y emergió con la lluvia.

Zhang enseña el casco que llevaba el hijo: la bala entró por la sien izquierda, atravesó el cráneo y salió por detrás.

Los amigos de Wang lo buscaron durante once días en 24 hospitales, donde vieron cadáveres "de niños de menos de un metro y de ancianas de pies de loto" -nacidas en la época imperial-, "todos regresaban muy enfadados o llorando".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles