Weekly News

Acuerda OEA revocar la expulsión de Cuba

4 de junio de 2009.

Los cancilleres americanos dejaron ayer sin efecto la resolución de hace 47 años que suspendió a Cuba de la OEA, aunque el retorno de la isla no será automático a una organización detestada por el Gobierno de La Habana.

La resolución fue aprobada "por aclamación" de los representantes de 34 gobiernos de la Organización de los Estados Americanos. Los asistentes se pusieron de pie y aplaudieron.

Cuando se aprobó la suspensión el 31 de enero de 1962, la OEA tenía solamente 21 miembros: 14 votaron a favor y seis se abstuvieron. Cuba se opuso.

La resolución de San Pedro Sula tiene solamente dos artículos, a diferencia de la de 1962 que contaba con cuatro. Mediante el primer Artículo "queda sin efecto" en el seno del organismo la resolución de 1962, y en el segundo establece que "la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de La Habana y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA".

"Cuba puede volver a la OEA en el futuro", dijo la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, participante en las negociaciones finales en San Pedro Sula.

En la sesión plenaria de la Asamblea General estuvieron presentes los presidentes Manuel Zelaya, de Honduras, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

"La Guerra Fría ha terminado este día", dijo Zelaya. "Empezamos una nueva era de cofraternidad y tolerancia". "Esta es una noticia de esperanza", afirmó a su vez Ortega. "Cuba ha librado una batalla heroica durante 50 años".

La forma en que se ha logrado el segundo Artículo eliminó las resistencias de varios países que no deseaban condicionar el retorno de Cuba a la organización. Estados Unidos fue el principal promotor de esas restricciones. Un bloque encabezado por Venezuela, Nicaragua y Bolivia y otros miembros del ALBA, el movimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, se destacó en el otro lado de la polémica.

La canciller hondureña Patricia Rodas, atribuyó el logro del texto único al grupo de trabajo de 10 países que fue nombrado el martes a pedido de Brasil, país que lo integró con Estados Unidos, Canadá, Argentina, Venezuela, Belice, Jamaica, Nicaragua, México y Honduras.

Con la decisión ministerial, Cuba estaría técnicamente en condiciones de retornar a la OEA este fin de semana. No podría, sin embargo, hacerlo sin activar el Artículo 2 de la resolución para que, sólo en esas circunstancias, cumpla las nuevas regulaciones de membresía consolidadas en casi cinco décadas desde su separación.

Por su parte, el Gobierno de Cuba se felicitó ayer por la decisión de la OEA y señaló en un comunicado: "Cuba no ha pedido ni quiere regresar a la OEA, llena de una historia tenebrosa y entreguista, pero reconoce el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión impulsada por los Gobiernos populares de América Latina".

MANUEL ZELAYA,

Presidente de Honduras

HILLARY CLINTON, NICOLÁS MADURO, Sentimientos

Frases pronunciadas durante la sesión final de la 39 Asamblea General de cancilleres de la OEA luego de aprobarse por aclamación el revocar una resolución de 1962 que suspendió los derechos de Cuba en el organismo por su régimen marxista-leninista:



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles