Weekly News

Cae construcción de viviendas 75%

4 de junio de 2009.

Al primer trimestre del año, el inicio de proyectos nuevos descendió 75 por ciento con respecto al mismo lapso del 2008, lo que ha reducido drásticamente la oferta, reportó la consultora Softec.

La caída en la construcción de vivienda nueva, principalmente de los segmentos económico y medio, comenzó en 2007, cuando se realizaron cerca de 2 mil 500 desarrollos, un 11 por ciento menos con respecto al 2006.

Para 2008, el descenso en inicio de nuevos proyectos fue mayor en un 45 por ciento, siendo las plazas más afectadas Veracruz, León, Aguascalientes, Culiacán, Chihuahua, Saltillo, Xalapa, Vallarta, Zacatecas, Irapuato, Los Cabos, Mazatlán, Mexicali, Reynosa y Puerto Peñasco.

"Si se tomara el comportamiento observado en el primer trimestre de 2009, plazas como la Ciudad de México, Puebla, Cancún, Veracruz, León, Mérida y Tampico presentarían un decremento en el número de proyectos iniciados al menos 75 por ciento inferior comparado con el 2008.

"Sin embargo, todavía existen muchas plazas en donde aún no se registra el inicio de nuevos proyectos, lo cual deberá corregirse en lo que resta del año", detalló en un análisis Claudia Velázquez, directora de Estudios de Mercado de Softec.

El efecto económico sobre las ciudades, calculado a partir del valor total de ventas de los desarrollos iniciados, también presenta un impacto a la baja en el número de casas nuevas.

Así, mientras que el número de obras iniciadas disminuyó en 2008 un 45 por ciento, su valor lo hizo en un 50 por ciento con relación a 2007.

La consultora Softec calcula que en 2007 el valor de venta de los nuevos proyectos iniciados en las principales 40 plazas del país ascendió a casi 19 mil millones de dólares. En 2008, el valor de los proyectos iniciados se estima en 9 mil 445 millones de dólares.

Mientras que al primer trimestre de 2009, el valor de los proyectos iniciados es de sólo 597 millones de dólares.

"La mejora en la disponibilidad y condiciones del crédito a la construcción, así como la existencia de mejores condiciones urbanas y de servicios para el desarrollo habitacional, serán los detonadores de nuevos proyectos en las ciudades del país", confió Velázquez. La industria de la vivienda está empezando a resentir los efectos de la crisis.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles