Weekly News

Las diez empresas con más quejas en México

4 de junio de 2009.

Telmex encabeza la lista de las diez empresas más "apestosas", le sigue otra del mismo dueño, Telcel. Ambas compañías han sido las que más quejas han recibido por parte de sus usuarios, en los nueve años que lleva de existencia esta página, ninguna otra empresa a desbancado a la compañía telefónica.

Según los propios administradores del portal, no sólo Telmex y Telcel nunca se han preocupado por contestar alguna de sus demandas en la red sino también las que siguen en el ranking como HSBC, Bancomer, Walmart, Banamex, Mercado Libre, Movistar, Renault y GE Capital Bank.

Pero las cifras coinciden con las que revela la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues Telmex, Telcel, y CFE encabezan la lista como las tres empresas más denunciadas por hacer "cobros indebidos".

Para los administradores de Apestan.com, quienes pidieron mantenerse en el anonimato, pues dicen haber recibido amenazas por negarse a retirar quejas en la página, "estas empresas son tan grandes que no les importan los comentarios que haga la gente en la web o mejor dicho, creen que no les afectan", dice uno de los cinco administradores del portal a .

Aclara que Apestan.com no se creó con el único objetivo de que las empresas contestaran o atendieran las demandas de sus clientes. "Las quejas han servido como guía a los consumidores de servicios, además tienen un alto nivel de credibilidad porque se trata de las experiencias de los mismos usuarios", comenta.

Hasta hoy existen unas 23 mil quejas de consumidores de todo tipo de servicios. Aunque 28 mil personas consultan diariamente el portal, alrededor de 100 realizan una queja o un comentario sobre alguna empresa o persona.

La página es completamente autónoma y no han querido recibir ningún tipo de publicidad. "Queremos hacer algo bueno y que no sea sujeto a corrupción. El día que empecemos a comercializarla, puede ser interpretado como que estamos protegiendo a las empresas que compran publicidad en nuestra página. Queremos estar totalmente fuera de esta sospecha", señala.

Explica que la publicidad que se ve en el sitio entra en automático sin que ellos tengan ninguna influencia. "No seleccionamos cuáles entran y cuáles no, de hecho recibimos semanalmente solicitudes para hacer anuncios en la página, pero siempre decimos: gracias, pero no".

En la página han tratado de ser justos. Saben que el cliente no siempre tiene la razón. "Permitimos opiniones de todos lados y nunca tomamos posición a favor o contra. Mientras el comentario no contenga malas palabras, lo publicamos aunque nuestra opinión personal pueda ser diferente, prueba de ello es que 80% de las quejas que recibimos son publicadas", dice.

Explica que vale la pena aclarar que no siempre el cliente tiene razón. Hemos visto casos donde realmente la empresa trata de ayudar, pero la persona que envió la queja simplemente no acepta razones.

Y no todas las empresas "apestan", varias han corregido su falta. "Una que ha tomado muy bien las críticas es Muebles Dico, ha sido una de las mejores empresas en intentar corregir y mejorar sus servicios cuando han visto quejas en su contra", asegura el administrador del sitio.

También están las empresas que sin corregir sus errores piden se retire de inmediato la queja en su contra. "Muchas han sido las que nos exigen que quitemos su nombre de la página y de todos tipos y tamaños, aunque en su mayoría son empresas pequeñas o medianas, las grandes ni se molestan", explica.

Asegura que se permite que las empresas publiquen sus respuestas junto a las quejas, para que quien vea la queja también lea la respuesta que da la empresa, incluso muchos comentarios han sido retirados, porque la persona nos escribe y avisa que la empresa les resolvió problema.

Por ser una página de internet con libre acceso, tienen registros de empresas que haciéndose pasar por usuarios se echan flores solas. "Hemos recibido comentarios a favor de las quejas, diciendo que como usuarios su experiencia con esta empresa ha sido excelente y que lo recomiendan ampliamente. Lo que no saben, es que nosotros podemos ver de dónde sale el correo y verificamos que sale de la misma empresa", dice.

Cuando esto pasa, asegura, advertimos que si lo hacen de nuevo, vamos a poner un comentario como "queja destacada" y con esto normalmente la empresa deja de enviar comentarios positivos haciéndose pasar como usuarios.

A lo largo de nueve años, la página no sólo ha servido de recipiente de quejas sino que han resuelto problemas exitosamente. "Siempre es bueno que quienes ofrecen servicios sepan que los usuarios no están solos y menos ahora que existe el internet".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles