Weekly News

Dona EPA a Juárez equipo para manejo de materiales y sustancias peligrosas

5 de junio de 2009.

Como parte del Programa Ambiental Frontera 2012 y tras una capacitación a bomberos juarenses, este viernes el Municipio recibirá de la EPA Región 6 un equipo de manejo de materiales peligrosos (Haz-Mat).

Dichos implementos permitirán a los tragahumo locales enfrentar localmente situaciones de riesgo que involucren sustancias nocivas sin tener que recurrir al apoyo de sus vecinos en Texas y Nuevo Mëxico.

El evento tendrá lugar a la una de la tarde en las instalaciones de la Autoridad Fronteriza del Estado de Nuevo México, en el lado norteamericano y cercanas al cruce internacional Jerónimo-Santa Teresa.

Además de autoridades de Sunland Park, El Paso y Juárez, estarán directivos federales de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos, y por parte de Gobernación en México la directora general de Protección Civil federal, Ana Lucía Gil Mayoral.

“Mañana dentro del Programa Ambiental Frontera 2012 se hará una ceremonia con la participación de las autoridades de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos Región VI, el Gobierno del Estado de Chihuahua, los municipios de El Paso, Texas; Sunland Park, Nuevo México y Ciudad Juárez, Chihuahua”, manifestó este jueves Bernardo Escudero Ortega, director de Ecología y Protección Civil Municipal.

“Esto será después de un curso de capacitación de cinco días a partir del primero de junio a 20 elementos de bomberos de Juárez, se nos hará entrega por parte de la EPA de un equipo de protección y manejo de sustancias químicas peligrosas, conocido como Haz-Mat por su abreviación en inglés (Hazardous Materials)”, expresó.

Mencionó que en la ceremonia estarán presentes los alcaldes de El Paso, Sunland Park.

“El presidente municipal José Reyes Ferriz me está haciendo la deferencia de representarlo en dicho evento para recibir la donación de este equipo, en donde nos acompañarán el director de Seguridad Pública Estatal Víctor Valencia como jefe de Protección Civil del estado, y también la directora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación a nivel nacional de Ana Lucía Gil Mayoral”, comentó.

Estableció que el equipo Haz-Mat a ser donado este viernes permitirá equipar de cuatro a seis personas de los cuerpos de bomberos, y que tiene varias finalidades.

“Primero, es un equipo de alta tecnología que permite poder manejar, controlando el riesgo, sustancias peligrosas que se puedan verter en los límites entre ambas fronteras”, indicó.

Manifestó que se trata de un equipo estandarizado igual al que usan las dependencias del lado norteamericano.

“Esto con objeto de que no haya discrepancia en cuanto a la acción conjunta, y se utilizará definitivamente en la franja fronteriza, lo que no hará necesario que los bomberos de El Paso o Sunland Park acudan a Juárez o viceversa en caso de llegar a presentarse una contingencia en cualquier lado de la frontera”, expresó.

Por supuesto, dijo, ello no afectará el clima de cooperación que existe entre las dependencias de los dos lados.

“Al contrario. Esto permitirá interactuar de una manera más efectiva, y cada quien toma su parte del lado en el que está. Claro de que en caso de que se presente una situación extraordinaria, que esperamos no ocurra, se recurrirá a ese espíritu de cooperación que ya hay”, declaró Escudero Ortega.

La entrega del equipo será en el lado norteamericano a la una de la tarde, en las oficinas de la Autoridad Fronteriza de Nuevo México, cercanas a las instalaciones del cruce internacional Jerónimo-Santa Teresa





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles