Weekly News

Incendio en recicladora esta madrugada ya había sido notificado desde 2008

5 de junio de 2009.

Se incendian 27 mil metros cuadrados de paletas de madera, cartuchos de impresoras, cartón, plástico y materiales de desecho de maquilas en una recicladora al suroriente de Juárez, que ya había sido notificada durante el 2008 por una denuncia.

Ecología y Protección Civil municipal informó que la empresa fue inspeccionada el año pasado y conminada a que instalara tanques de almacenamiento de agua y capacitara a su personal para ese tipo de contingencias.

La dependencia investiga si los propietarios corrigieron las fallas para determinar con precisión el total de sanciones a las que se harán acreedores.

Bernardo Escudero Ortega, director de Ecología y Protección Civil, comentó que el incendio, que produjo altos niveles de contaminación al cielo fronterizo, comenzó entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, pero que para antes de las nueve de la mañana ya había sido controlado

A esa hora el funcionario comentó que la fumarola del incendio se dirigía hacia el norte y a El Paso, Texas, por lo que la contaminación generada no afectaría a esta ciudad.

Escudero dijo que Servicios y Reciclados S.A. de C.V. es el nombre del negocio siniestrado, y se encuentra en la colonia Granjas de Santa Elena en Avellanos 11220, y que se encuentra registrada a nombre de una persona de apellido Marqués.

Al lugar explicó acudieron 6 máquinas apagadoras de bomberos, cinco pipas de agua de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, y que intervinieron 35 elementos.

“El siniestro se debió a un exceso en el acumulamiento de materiales de la recicladora, que ya había sido inspeccionada tras la denuncia hecha el año pasado por el regidor José Mario Sánchez Soledad para que corrigiera algunas deficiencias”, dio a conocer.

En una visita la semana pasada a la que dijo acudió personalmente indicó que se hicieron nuevamente observaciones al propietario sobre e acumulamiento excesivo de materiales, la falta de tanques de almacenamiento de agua y personal capacitado para atender ese tipo de emergencias. “El incendio ya está controlado. Haremos todavía otra inspección de Ecología y Protección Civil para ver las implicaciones y sancionarlos conforme a la reglamentación, pues la responsabilidad total del incendio recae sobre el propietario”, señaló. Hizo un llamado a ese tipo de empresas para que se hagan del equipo y personal requeridos para situaciones como esa. “Estamos haciendo desde hace ya tres semanas un operativo intenso en todas las recicladoras para verificar sus operaciones, cosa que no era competencia nuestra sino del estado”, dijo. El problema común para recicladoras como la involucrada destacó es que carecen de un sistema para extinguir incendios. “No tienen ni depósitos de agua ni extinguidores o aparatos que permitan apagar el fuego cuando se inicie, sino que lo único que hacen es llamar al Departamento de Bomberos cuando el fuego ya se ha extendido, por lo que es necesario que se alleguen del equipo necesario para combatir incendios y un suministro de agua cercano”, comentó. Informó que continuarán las visitas a recicladoras en la localidad, que serán notificadas sobre las deficiencias que tengan para enfrentar siniestros, y también que serán sancionadas en caso de no cumplir.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles