Weekly News

Un millón 350 mil llantas destruidas en año y medio

6 de junio de 2009.

En el último año y medio han sido destruidas en total un millón 350 mil llantas, informaron encargados del Centro Municipal de Acopio de Llantas, quienes agregan que el principal factor para lograrlo ha sido la utilización de esos neumáticos como combustible en la planta de Cementos de Chihuahua en Samalayuca.

Adicionalmente, con esa limpieza se han logrado despejar el área y los pasillos de las células de almacenamiento del lugar de manera que ahora pudieran entrar bomberos con máquinas apagadoras en caso de suscitarse un incendio de llantas, el cual advirtieron duraría meses en extinguirse.

Francisco Alvarado, quien está a cargo del Centro Municipal de Acopio de Llantas del Kilómetro 27.5 de la Carretera Juárez-Chihuahua, manifestó que el lugar ha cumplido ya diez años recolectando esos artículos de las uniones de llanteros y de particulares a través de programas como el de Destilichadero en tu Colonia.

Comentó que desde el inicio de esta administración hace año y medio, en el lugar mensualmente se reciben de 18 mil 500 a 25 mil llantas.

Manifestó que la única salida de ese producto que tienen actualmente es la que hace la empresa Cementos de Chihuahua, que es la que realiza el procesamiento final y desintegración total de esas llantas.

“Al mes se llevan de Cementos de Chihuahua de 75 mil a 100 mil llantas, las cuales son usadas como combustible de los altos hornos que tienen en su planta de Samalayuca, en un proceso especial que se realiza sin emisiones contaminantes”, explicó Alvarado.

Mencionó que existe un convenio entre la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos y el Municipio de Juárez a través de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) mediante el cual la dependencia norteamericana otorga fondos a Cementos de Chihuahua para el manejo y mantenimiento de las instalaciones en donde se utilizan las llantas del centro de acopio local.

“Con ese trabajo se han despejado ciertas áreas en este año y medio que han cambiado el aspecto del centro de acopio, en donde anteriormente no se podía ver más allá de la gran cantidad de llantas que había en las celdas de almacenamiento”, expresó Alvarado.

Dijo que con la disposición que se ha logrado a la fecha son fácilmente perceptibles los cambios en volumen físico de las tres hectáreas que comprende el centro de acopio.

“Siempre ha habido caminos entre esas celdas, pero antes eran bastante estrechos, y han sido ampliados y compactadas las llantas de tal manera que ahora permiten el acceso que no se tenía a máquinas de bomberos para que puedan apagar un eventual incendio, que de darse tardaría meses en consumirse por la consistencia de esas llantas”, declaró.

Agregó que permanentemente se cuida que el espacio donde se encuentran los neumáticos es atentamente cuidado para evitar que fuera contaminado con, por ejemplo, botellas de cristal que dijo en un dado momento pudieran actuar como lupa y desencadenar un siniestro de grandes consecuencias, y que de ello destacaba la importancia de haber logrado despejar el lugar.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles