Weekly News

Juárez y El Paso, economía clave de Norteamérica: experto

8 de junio de 2009.

1.- Cual es el mayor beneficio que le ha dejado la capacitación en control de producción e inventarios a Ciudad Juárez?

Antes que nada debemos recordar que Juárez es una ciudad eminentemente manufacturera y el manejo de los inventarios, materiales y logística son pieza clave para ser exitosos en las empresas.

Una de las razones por las que APICS ha sido importante en la zona Juárez-El Paso, es precisamente porque otorga la certificación CPIM –Certificate of Production and Inventory Control-, la cual significa o es un especie de una maestria en control de materiales e inventario.

El contar con personal certificado les brinda a los corporativos la confianza de que pondrán sus operaciones en manos adecuadamente capacitadas. Son ya muchos años de experiencia y horas hombre invertidas en sistemas eficientes, con que cuentan los mandos medios y superiores de la industria maquiladora en Juárez y eso no es cualquier cosa.

A la hora de lanzar nuevos productos y cambios de ingeniería, un personal capacitado reduce las curvas de aprendizaje, ahorra dinero y facilita la manufactura.

Aquí es importante considerar que como zona manufacturera, se debe contar con personal altamente capacitado en producir eficientemente y ahorrarle costos a las empresas, por eso están aquí.

Entonces la capacitación es al final del día, una inversión que deja mayores beneficios si se le sabe dirigir de manera adecuada.

2.-Consideran ustedes que tenemos en la región una verdadera ventaja en logística?

Aquí existe todo un campo abierto para brindar oportunidades en materia de logística y por supuesto que existen bases para determinar que efectivamente la zona es altamente competitiva.

Es mas, es tan importante que nosotros hemos desarrollado un curso de capacitación denominado Supply Chain con la ayuda de expertos internacionales y consideramos que tendrá mucha demanda por el hecho de que la zona es importante para las empresas manufactureras de clase mundial.

Creo que de acuerdo a los análisis que hemos hecho, la zona es fuerte y compite con Laredo, Tamaulipas, o Tijuana en Baja California, pero El Paso y Ciudad Juarez tienen una serie de ventajas como lo es la localización en el centro de ambos países y la facilidad para mover materiales.

La calidad de la mano de obra y la capacitación con que cuenta en temas como Justo a Tiempo, Materials Requirement Planning, entre otros, tienen ya todo un historial positivo en la comunidad y eso se convierte en un activo a la hora de abrir una empresa aquí.

3.- A que obliga la crisis en materia de materiales y control de inventario actualmente?

Las empresas están tratando de reducir los costos y existe presión para encontrar oportunidades de ahorro. Los clientes quieren los servicios a los costos más bajos que se puedan para poder tener un control sobre sus finanzas y verse lo menos afectados posible por el momento económico.

Es importante que se ajusten porque si quieren operar igual que antes de la crisis existen riesgos de que no la libren si no se adaptan a la presión de la alta eficiencia.

4.-Cual es el mayor reto que se enfrenta la zona en materia de cruce de materiales?



La espera de los puentes internacionales han sido un problema, pese a que existen programas muy buenos que intentan agilizar los cruces.

Existen las líneas FAST, y las certificaciones como el CTPAT, la apertura las 24 horas, pero aun se tiene que mejorar mucho más.

Si se reducen los tiempos de cruce, entonces las empresas obtendrían mucho más ahorro del que pueden lograr por estar ubicadas aquí, cerca del mayor mercado del mundo.

5.-Que es y que hace APICS?

Es una asociación sin fines de lucro, enfocada en la producción y el control de materiales e inventario, trabaja en pro de las maquiladoras en Juarez y en El Paso ayudándoles con la capacitación de su personal de materiales y con sus centros de distribución.

Actualmente contamos con alrededor de 200 miembros activos en ambas ciudades y tenemos capítulos estudiantiles en la UACJ, UTEP y NMSU.

El organismo cuenta con una comunidad de 270 capítulos y 33 socios internacionales, compuesta con una red de alrededor de 60,000 miembros en 20,000 compañías de manufactura y de servicios en el mundo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles