Weekly News

El periódico El Diario de Juárez señala nuevos ataques en su contra

9 de junio de 2009.

Reporteros sin Fronteras pide que se abra una investigación a nivel de los ministerios federales de Justicia y Defensa para aclarar las violencias cometidas por unos militares en contra de periodistas, el 4 de junio de 2009 en Ciudad Juárez (Norte). Entre estos últimos se encuentra José Luis González, fotógrafo del periódico El Diario, fuertemente afectado durante el año 2008. Una de las oficinas del periódico tuvo que cesar sus actividades tras las amenazas atribuidas a un cartel de la droga.

La lucha necesaria contra el narcotráfico no puede excusar abusos del Ejército contra la prensa. Un periodista de El Diario tuvo que exiliarse tras haber cuestionado los métodos de algunos militares desplegados en el Estado de Chihuahua en el marco de la ofensiva llevada contra los cárteles. Al abrir la investigación que se impone tras la agresión de José Luis González y sus colegas, el ministerio de Defensa y la Procuraduría General de la República deben demostrar que los periodistas, que ya sufren las amenazas de los cárteles, no deben temer la presencia de las fuerzas de seguridad", declaró Reporteros sin Fronteras.

José Luis González junto con dos cámaras de televisión y un fotógrafo del diario PM fueron agredidos cuando sacaban imágenes de un accidente de tráfico del que cuatro soldados y un agente municipal patrullando salieron heridos. José Luis González fue golpeado en la espalda, tirado al suelo, molido a culatazos y sujetado bajo la bota de un soldado.

El incidente surgió unos días después del cese de actividad, el 28 de mayo, de una de las redacciones locales de El Diario situada en Parral tras las amenazas de muerte que pesaban sobre el personal. Algunos periodistas relataron a Reporteros sin Fronteras que las recibieron después de la publicación de un artículo relativo a la detención de siete presuntos miembros del cartel de Sinaloa. La noticia mencionaba en particular el nombre de Román Valenzuela, un teniente allegado a Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cartel, actualmente prófugo.

En medio de la violencia entre los cárteles que provocó más de 1 600 muertes solamente en el Estado de Chihuahua en 2008, otro periodista de El Diario, Armando Rodríguez Carreón, fue asesinado, el pasado 13 de noviembre, después de haberse refugiado en Estados Unidos por un tiempo (leer el comunicado del 22 de enero de 2009). Este crimen permanece impune. A lo largo del mismo período, algunos periodistas de la zona tuvieron que exiliarse (leer comunicado del 2 de febrero de 2009).



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles