Weekly News

No se anulará elección si gana voto blanco: IFE

9 de junio de 2009.

El presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdez, afirmó que es imposible que las elecciones federales de 2009 puedan declararse nulas si hay una mayoría de votos nulos porque México cuenta con un sistema de mayoría simple, que permite a un candidato llegar al Congreso con un solo sufragio.

"Eso es imposible, (anular la elección), nuestra legislación, nuestro sistema es de mayoría simple, de tal suerte que aquel candidato que tenga mayoría, así sea por un solo voto, gana la elección y es legítima y, además, legalmente electo como diputado federal", subrayó.

Entrevistado tras el Foro "La promoción del voto: partidos políticos, IFE y organizaciones de la sociedad civil", Valdez Zurita subrayó que si la cantidad de votos nulos es superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar en el cómputo distrital, será necesario abrir los paquetes electorales y contar voto por voto a fin de corroborar que no se trata de un error de los funcionarios de casilla.

Ayer en distintos tonos, dirigentes de los ocho partidos políticos convocaron a la ciudadanía para sufragar este cinco de julio por sus colores, ya sea por el bien de México o su futuro, el fortalecimiento y consolidación de la democracia y la consumación del cambio, pero en sí, contra el voto llamado blanco.

Durante el foro, se difundió un video donde los presidentes de los ocho partidos políticos subrayaron que el sufragio es un derecho que ha sido defendido "con la sangre de muchos mexicanos", como lo mencionó el presidente del Partido Nueva Alianza (Panal) Jorge Kahwagi.

Con excepción de Jorge Emilio González, quien cedió su espacio en la grabación a la coordinadora del PVEM en el Congreso Gloria Lavara, los dirigentes partidistas tuvieron alrededor de un minuto para promover el voto.

En su turno, el panista Germán Martínez afirmó que la "democracia la construimos todos y todos la debemos cuidar, porque la participación ciudadana genera rendición de cuentas".

Para la presidenta del PRI Beatriz Paredes, el votar por los partidos políticos servirá "para resolver contradicciones", por lo que urgió a los electores a expresar su punto de vista, en tanto que el petista Alberto Anaya aseveró que el sufragio puede ayudar a evitar que se agrave la situación económica del país.

Con una intervención que se acercó a la autocrítica, el dirigente nacional del PRD Jesús Ortega apuntó que está "consciente que por errores o incongruencia existe escepticismo entre la ciudadanía para votar", para terminar con una convocatoria a sumarse para decidir el futuro de México.

El presidente de Convergencia Luis Maldonado subrayó que abstenerse de votar es un error que afecta la democracia.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles