Weekly News

Corto circuito, posible causa del incendio en Hermosillo

9 de junio de 2009.

Los expertos de las Procuradurías federal y estatal coinciden en que el origen del incendio, en la guardería ABC del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hermosillo, Sonora, fue un refrigerador de aire que había en el almacén.

Una de las hipótesis es que el calentamiento del 'cooler' provocó el derretimiento de sus partes, que cayeron sobre la papelería que había en el lugar iniciando el fuego", dijo el procurador de Justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez.

"Pero también pudo ser un corto circuito", porque tenía "unas instalaciones (eléctricas) improvisadas, como las que desafortunadamente muchas veces hacemos todos en nuestras casas", reconoció.

Murrieta aclaró por qué las personas que acudieron en auxilio de los niños tuvieron que abrir tres agujeros en la pared exterior a mazazos y estrellando sus vehículos para iniciar la evacuación de los pequeños.

Ayer la señora Margarita Zavala pidió esclarecer lo sucedido en la guardería ABC de Hermosillo, así como deslindar las responsabilidades correspondientes, y puntualizó que "la relación familiar nunca debe estar por encima de la Ley".

A pregunta expresa sobre la relación familiar que guarda con Marcia Gómez del Campo, una de las propietarias de la guardería donde ocurrió el accidente del viernes pasado, la esposa del presidente Felipe Calderón dijo: "Efectivamente, hay un parentesco" .

Explicó que "aunque yo no la conozco personalmente, tengo entendido que tenemos un bisabuelo en común. De cualquier manera, yo reitero tanto mi convicción personal como la del Presidente: debe llevarse a fondo una investigación apegada a la Ley, trátese de quien se trate".



Mientras tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), inició una queja de oficio para investigar y determinar las violaciones a derechos fundamentales en que pudieron haber incurrido diversas autoridades, entre éstas las del IMSS y de los gobiernos estatal de Sonora y municipal de Hermosillo, en el incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

También, informó que integrará un expediente que contendrá la información de peritos médicos y testimonios sobre lo ocurrido en la guardería que ha dejado hasta el momento 44 muertos y 22 más están hospitalizados.

Además ayer la psicosis se apoderó de decenas de padres y madres en Hermosillo, al registrarse un corto circuito en la guardería Estancia y Desarrollo Infantil, también subrogada del IMSS en la colonia La Huerta.

El incidente, que obligó el desalojo inmediato y clausura temporal de la estancia infantil, avivó el temor que se mantiene en la ciudad tras el incendio el viernes pasado en la Guardería ABC.



Decenas de padres y madres, que acudieron corriendo y llorando hasta la estancia infantil de La Huerta, donde bomberos, policías y soldados se habían concentrado para ayudar al desalojo de los menores, luego de que en la azotea del edificio un hombre recibió una descarga eléctrica cuando realizaba labores de pintura e impermeabilización.

Sin embargo, a la vista de todos se comprobó que la Estancia y Desarrollo Infantil no cuenta con salidas de emergencia apropiadas, ya que las puertas tenían chapas de seguridad en lugar dispositivos fáciles de manipular en caso de emergencia.

Atenderá IMSS de por vida a niños afectados por incendio

Daniel Karam, director general del IMSS, adelantó que en esta semana se reunirá el Consejo Técnico del instituto para acordar que los niños afectados por el incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, tengan cobertura médica de por vida.

El funcionario dijo que el Seguro Social se encargará de cubrir todos los gastos funerarios de las familias afectadas por este accidente.



Daniel Karam detalló que de los 25 empleados de la guardería, cinco fueron hospitalizados, incluyendo a la directora, y dos perdieron la vida.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles