Weekly News

Da Norcorea 12 años de prisión a periodistas de EU

9 de junio de 2009.

En una decisión que intensifica las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, el máximo tribunal norcoreano declaró culpables a dos periodistas estadounidenses y las sentenció a 12 años de trabajos forzados por ingresar a su territorio, informó ayer la agencia noticiosa estatal de Corea del Norte.

La Corte Central enjuició a las periodistas estadounidenses Laura Ling y Euna Lee y confirmó el "crimen grave" contra la nación que se les imputaba, así como su ingreso ilegal a Corea del Norte, informó la Agencia Central de Noticias norcoreana.

La agencia noticiosa dijo que la Corte, en la que se realizó el juicio del 4 al 8 de junio, "sentenció a cada una a 12 años de reformación por medio de labores", pero el reporte no dio otros detalles sobre el juicio o la sentencia.

Dos analistas surcoreanos también dijeron que ambas podrían ser liberadas tras negociaciones.

El vocero del Departamento de Estado estadounidense Ian Kelly dijo que Washington estaba "profundamente preocupado" por las sentencias y que sus funcionarios "usarían todos los canales posibles" para liberar a las mujeres.

Las circunstancias alrededor del juicio de las dos reporteras televisivas y su arresto ocurrido hace tres meses en la frontera entre China y Corea del Norte se han desarrollado en la clandestinidad, aunque esto no es extraño en Corea del Norte.

Se temía que las periodistas fuesen utilizadas como rehenes políticos por parte de Pyongyang en medio de su crisis ante Corea del Sur y EU, que pugnan por sanciones en Naciones Unidas contra Corea del Norte tras su reciente prueba nuclear y las prácticas de misiles de largo alcance que ha hecho en las últimas semanas.

Las periodistas trabajaban para el canal Current TV del ex vicepresidente Al Gore. Fueron arrestadas el 17 de marzo cuando grababan un reporte sobre tráfico de mujeres. No está claro si se desviaron hacia Corea del Norte o si fueron atrapadas por los guardias fronterizos que se escabulleron al territorio chino.



Prohíben navegación Corea del Norte advirtió a pescadores y a capitanes de lanchas que se mantengan alejados de la costa oriental del país, informó ayer la guardia costera de Japón, en otra señal de que el régimen de Pyongyang se propone lanzar más misiles luego de una reciente prueba nuclear.



Pyongyang también amenazó con represalias "durísimas" si se le imponen sanciones.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha estado discutiendo imponer sanciones contra Pyongyang en respuesta a su ensayo nuclear del 25 de mayo. Por su parte, el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama estudiaba sanciones financieras.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles