Weekly News

La industria automotriz ahonda más su crisis

9 de junio de 2009.

La industria automotriz mexicana sigue los pasos de la caída creciente en sus ventas, producción y exportación en los primeros cinco meses del año, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En mayo cayeron 37.7 por ciento las ventas internas de vehículos nuevos con lo que acumulan una baja de 30.6 por ciento en los primeros cinco meses, a un total de 300 mil 316 unidades, contra las más 432 mil 800 vendidas en el mismo periodo de 2008.

"En México, la situación económica adversa continúa afectando las perspectivas de los consumidores", dijo la AMIA.

El mes pasado el Índice de Confianza del Consumidor cayó a su menor nivel desde que se mide este indicador (2001).

La producción total de la industria decreció 39.4 por ciento, con lo que acumula un retroceso 41.7 por ciento en cinco meses a 500 mil 383 unidades.

En tanto que las exportaciones disminuyeron 44.3 por ciento en mayo para acumular una reducción de 41.5 por ciento en los primeros cinco meses.



Sin embargo, en mayo las ventas internas de vehículos fueron ligeramente superiores a las de abril, 53 mil 438 unidades, contra las 51 mil 394, pese a los días en que se suspendieron de forma parcial las actividades económicas.

Este fenómeno también se presentó en la producción para el mercado externo que fue mayor en 10 mil 884 unidades respecto al mes anterior.

Aunque esta leve mejora no marca tendencia, debido a que en febrero, también se presentó un pico de ventas y producción que se redujo en marzo.

En el periodo enero - mayo de 2009 el mercado de EU disminuyó 36.5 por ciento, la Unión Europea cayó 30.5 por ciento (preliminar) y en Japón las ventas de vehículos importados, incluyendo los de marcas japonesas fabricados en el exterior cayeron 20.6 por ciento, durante este periodo.

CIERRAN 40 AGENCIAS



El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez, reportó el cierre de 40 agencias automotrices en el país, en lo que va del año, como consecuencia de la reducción en las ventas de vehículos superior a 30 por ciento. Las entidades más afectadas fueron el Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Sinaloa y Querétaro, donde las redes de distribuidores venden menos de mil vehículos mensuales.

Con estos resultados aseguró que los distribuidores ya se sienten en el fondo de la crisis y esperan que en la segunda mitad del año haya un repunte en la economía, para lograr colocar mayor cantidad de autos, aunque adelantó que generalmente los meses de marzo a septiembre el nivel de ventas es "malo".

"Mayo fue un mes muy atípico en este año, ya que fue afectado por la epidemia de influenza y esperamos entonces que junio funcione un poco mejor para detener los cierres de agencias", agregó.



A este escenario se suma el hecho de que General Motors de México aún no decide lo que hará con sus casi 80 distribuidores de Pontiac en el país, aunque se espera que redireccionen esas agencias a la venta de otros vehículos y la entrada de Buick.

Ante este panorama y sin contar con el daño que la crisis económica internacional provocó a la producción nacional de vehículos, el presidente de AMDA insistió en la aprobación del Programa de Renovación del Parque Vehicular que aseguró incentivaría el mercado interno.

Aunque dijo que las negociaciones al respecto continúan, las autoridades aún no logran ponerse de acuerdo sobre la forma en que se llevará a cabo.



44.3 Ciento disminuyeron las exportaciones.



Frenan la venta de Chrysler En medio de un decrecimiento de casi 40 por ciento en ventas del sector automotriz, la marca española SEAT de México cerró el quinto mes del año con un incremento de 20.8 por ciento, al comercializar mil 236 vehículos en el país.



De esta manera, la marca alcanzó un 4.1 por ciento de participación de mercado en autos pasajeros, que representa un logro histórico para la marca desde su llegada a México en marzo de 2001.

Desde enero de 2003 que no lograba alcanzar un 4.0 por ciento de penetración en el mercado cuando la economía mundial no se encontraba en una situación como la actual.

En comunicado, SEAT explicó que el incremento en sus ventas se debe a la estrategia que ha venido desarrollando en sus productos, precios y comunicación; pero sobre todo al esfuerzo de la marca y su Red de Concesionarios por adaptarse a las necesidades de un mercado en constante movimiento.



En mayo de 2008, la empresa comercializó mil 023 unidades, cifra que contrasta con las mil 236 unidades vendidas en el mismo periodo de 2009, lo que representó un incremento de 20.8 por ciento. En los primeros cinco meses del año, la firma colocó en el mercado cinco mil 527 unidades, mientras que en 2008 comercializó cinco mil 157, teniendo como resultado un crecimiento acumulado de 7.2%.

La Suprema Corte de Estados Unidos aceptó ayer un pedido de inversores para suspender la venta de la quebrada automotriz Chrysler LLC a un grupo liderado por Fiat, horas después de que el Gobierno advirtiera de los riesgos de demorar la operación.

La jueza Ruth Bader Ginsburg, en una sentencia de una línea, dijo que los fallos anteriores que liberaron la venta "quedan pendientes" hasta una nueva orden del tribunal.



Fondos de pensiones de Indiana y grupos de consumidores habían pedido el domingo a la Suprema Corte que frene la venta de Chrysler a Fiat por entender que el Gobierno hizo abuso de autoridad al impulsar el trato y que se estaba discriminando a algunos acreedores.

No era claro si el fallo de la corte sólo buscó dar más tiempo a los jueces para seguir analizando el caso. Los pedidos a la máxima autoridad legal del país fueron presentados después de que una corte de apelaciones de Nueva York aprobara la venta a Fiat la semana pasada a un fideicomiso del mayor sindicato en la firma y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Por su parte, ayer el Gobierno del presidente Barack Obama urgió a la Suprema Corte a permitir la venta, con el argumento de que bloquear el acuerdo tendría "graves consecuencias". El solicitante general del Departamento de Justicia de EU dijo en un argumento escrito que el intento de los tres fondos de Indiana para bloquear la venta forzaría la liquidación de Chrysler.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles