Weekly News

Cae el otorgamiento de créditos hipotecarios a cifras de abril

9 de junio de 2009.

El otorgamiento de créditos para vivienda cayó 25.2 por ciento durante los primeros cuatro meses del año, como resultado de la recesión económica y la incertidumbre que generó en los posibles compradores, así como los problemas de liquidez de las Sofoles y Sofomes hipotecarias.

Cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) indican que al cierre de abril de 2009, se otorgaron 299 mil 315 créditos hipotecarios en el país, lo que implicó un descenso de 25.2 por ciento respecto a los 400 mil 415 préstamos de igual lapso de 2008.

El avance bimestral del Programa Nacional de Financiamientos Hipotecarios 2009 muestra que la inversión ejercida en ese periodo fue de 61 mil 490 millones de pesos, 12.8 por ciento menos que los 70 mil 524.3 millones reportados al mes de abril del año pasado.

Este resultado en el sector hipotecario nacional es reflejo de la recesión económica en el país, lo que llevó a que muchos clientes potenciales detuvieran la compra de una vivienda por la incertidumbre generada ante el aumento del desempleo.

A esto se sumó el desplome de financiamiento por parte de las sociedades financieras de objeto múltiple y limitado (Sofomes y Sofoles) hipotecarias, ante los problemas que presentaron para poder recoger dinero de los mercados, mientras que los bancos comenzaron a restringir el crédito al ser más estrictos en su originación.

De hecho, las entidades financieras fueron las que reportaron la mayor caída en el periodo de 50.9 por ciento, al pasar de 74 mil 443 créditos otorgados al cierre de abril de 2008 a sólo 36 mil 517 préstamos a igual mes del presente año; la inversión ejercida por estas instituciones disminuyó 35.25 por ciento a tasa anual.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles