Weekly News

Migrantes en EU generan 50% del PIB

9 de junio de 2009.

Las actividades que realizan los migrantes mexicanos en Estados Unidos generan hasta 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, afirmó Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA.

Hay algunas estadísticas que cuando las ves son muy impresionantes

Al presentar el estudio "Situación Migración México", dijo que los migrantes mexicanos contribuyen con el 3.7 por ciento del PIB de Estados Unidos.

Además, mientras entre 2001 y 2006, los mexicanos pagaban dos mil dólares a los "coyotes" para cruzar la frontera, en los últimos tres años, han tenido que desembolsar hasta tres mil dólares.

De acuerdo con BBVA Bancomer, en el 2007, 34.4 por ciento de los migrantes ganaron entre 10 mil dólares y 19 mil 999 dólares, anuales; 27.5 por ciento tuvieron percepciones entre 20 mil y 20 mil 999 dólares; 13.7 por ciento contabilizaron de 30 mil a 39 mil 999 dólares.

Un 13.3 por ciento de los migrantes ganaron más de 40 mil dólares y 11.1 por ciento registraron menos de 10 mil dólares.



De acuerdo con el BBVA Bancomer, la migración es determinada por factores económicos, como el desempleo, pobreza, diferencias salariales, marginación y menos desarrollo local.

"México se ha convertido en el principal país de migrantes en el mundo", incluso arriba de Rusia, China o la India, dijo Albo.

Además de que es el tercer receptor de recursos, sólo atrás de China e India. En el trabajo, se planteó que la mayor emigración no proviene de los municipios con mayor pobreza.

En 1997, los pobres representaban 33.7 por ciento de la migración, pero para 2007, la cifra disminuyó a 22.1 Albo dijo que las remesas juegan un papel preponderante para algunas entidades federativas, como Michoacán, donde el envío de recursos representa 15 por ciento de su PIB; Zacatecas, 12 por ciento del PIB; Oaxaca, 11.6 del PIB; Guerrero, 11.5 del PIB e Hidalgo, 9.8 por ciento del PIB.



Sin embargo, esa entidad fue desplazada por Jalisco como el principal estado con más migrantes en Estados Unidos. El analista dijo que el 6 por ciento de los hogares mexicanos recibe remesas y en muchos casos estos recursos representan el 48 por ciento de los ingresos familiares.

30 MILLONES

De migrantes en EU generan el 50% del PIB.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles