Weekly News

Guardería, plagada de irregularidades: peritos

10 de junio de 2009.

Rutas de evacuación mal diseñadas y salidas de emergencias obstruidas detectaron los peritos de las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia del Estado (PGJE) que investigan el incendio en la guardería ABC de esta capital, que ha dejado un saldo de 44 niños muertos.

El titular de la PGJE, Abel Murrieta Gutiérrez, señaló que las investigaciones apuntan a que un cortocircuito en un aparato enfriador de aire, de los conocidos como “cooler”, localizado en una bodega de la Secretaría estatal de Hacienda, habría ocasionado el incendio en la estancia infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social en la colonia popular “Y-Griega”.

El fiscal estatal presentó documentos, fotografías, dibujos en tercera dimensión y videos, en los que se muestran las condiciones internas de la bodega habilitada como estancia infantil.

Claramente se observó en el material, que tanto las rutas de evacuación como las puertas de emergencia, eran deficientes. “Una puerta (de emergencia) se abrió, pero no sabemos si durante o después del incendio, tenía una chapa de seguridad en vez de un botón de seguridad”, mencionó el fiscal estatal.

Una de las salidas de urgencia estaba en un aula, lo cual presumió el procurador que se trata de otra anomalía. La otra se encontraba en la cocina. Los caminos hacia ambas no estaban libres.

En la guardería había inscritos más de 200 niños; cuando ocurrió el siniestro sorprendió a 141 que a esa hora dormían la siesta.

Explicó que no fue el fuego lo que dio muerte a la mayoría de los niños, sino el gas venenoso desprendido del poliuretano en llamas que cubría el techo de lámina de la estancia infantil subrogada.

Por su parte, dos de los dueños de la guardería ABC, Antonio Salido Suárez y Alberto Escalante Hoffer, renunciaron a sus cargos de director administrativo de la Secretaría de Infraestructura y de subsecretario de Ganadería del Gobierno del estado “para el mejor esclarecimiento de los hechos”.

Tras asegurar que la guardería ABC contaba con todas las certificaciones del IMSS, el grupo de propietarios de esa estancia infantil se deslindó de Margarita Zavala, esposa del presidente de la República, Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, Salido Suárez dijo que la guardería inició operaciones en 2001 “cumpliendo con todos los requisitos y normatividad que requiere una institución de este tipo”.

Descalificó el avance de las investigaciones en donde se señala que las puertas de emergencia no eran las apropiadas y que las rutas de evacuación estaban obstruidas.

Por su parte, el hospital infantil Shriners, ubicado en Sacramento, California, donde son atendidos tres de los menores que resultaron quemados abrió una cuenta especial para recibir donativos a favor de las víctimas.

Cualquier contribución económica deberá dirigirse por correo a la cuenta “en honor de Alejandra, Héctor y Javier”, c/o “Shriners Hospitals for Children”, 2425 Stockton Blvd., Sacramento, CA 95817, al teléfono (91... (en Sacramento), o bien a la dirección electrónica: [email protected]

Revisarán SFP el caso

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se coordinarán con la Secretaría de la Función Pública (SFP), para revisar “minuciosamente” los actos de los servidores públicos relacionados con la supervisión de las condiciones de seguridad del inmueble, por lo que la dependencia abrió el expediente DE/422/09/Sonora.

En un comunicado emitido este martes, el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, y el director general del IMSS, Daniel Karam, acordaron coordinarse para obtener todas las facilidades que permitan una revisión pormenorizada de los actos administrativos de los servidores públicos vinculados a la contratación y funcionamiento de la guardería ABC.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles