Weekly News

Servicios ‘más baratos’ desaceleran la inflación

10 de junio de 2009.

Durante el pasado mes de mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de -0.29%, con lo cual la inflación general anual se ubicó en 5.98%, lo que representó una disminución de 0.19 puntos porcentuales respecto al dato reportado el mes previo, informó el Banco de México (Banxico).

La disminución se explica por la baja en precios de algunos servicios como las tarifas eléctricas y algunas cuotas aplicables al servicio de telefonía móvil, transporte aéreo y servicios turísticos en paquete, indicó el banco central.

De esta forma, la llamada inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos artículos de alta volatilidad, presentó un aumento de 0.26% en mayo, con lo cual la variación anual de este indicador se ubicó en 5.56% (la cifra comparable en abril fue 5.81%).

Al interior, el subíndice de las mercancías registró una inflación anual de 7.02%.

La disminución observada en este indicador fue producto de un menor crecimiento en las cotizaciones de los alimentos.

Por su parte, la variación anual del subíndice de los servicios se ubicó en 4.20%, mientras que el mes previo fue 4.55%. Esta baja se explica, principalmente, por los menores precios en algunos componentes del grupo resto de los servicios, como transporte aéreo y servicios turísticos en paquete.

Menos reservas

El Banco de México también informó que las reservas internacionales de México disminuyeron 10 mil 956 millones de dólares durante los primeros cinco meses de este año, informó ayer el Banco de México (Banxico).

Al 5 de junio de 2009, el saldo de la reserva internacional fue de 74 mil 485 millones de dólares, cifra inferior en 10 mil 956 millones de dólares al del cierre de 2008, cuando se ubicaron en 85 mil 441 millones de dólares, indicó el Banxico en su reporte semanal. Durante la semana pasada, del 1 al 5 de junio, la reserva internacional disminuyeron mil 169 millones de dólares. Esta disminución neta de reservas fue resultado de: 1) una compra de divisas del Gobierno Federal al Banxico por 37 millones de dólares; 2) ventas a la banca por operaciones de mercado por 500 millones de dólares, como resultado de las subastas diarias de la divisa sin precio mínimo realizadas en la semana; y 3) una disminución de la reserva internacional por otras operaciones netas por 632 millones de dólares

También durante la semana pasada, mientras la reserva internacional disminuyó mil 169 millones de dólares, los activos internacionales netos disminuyeron 843 millones de dólares.

Esta diferencia se debe al aumento de los pasivos a menos de seis meses del Banco Central como resultado, principalmente, de los depósitos realizados por el Gobierno Federal.

‘Nueva depreciación’

Después de la etapa de apreciación que vivió la moneda mexicana en los meses de marzo, mayo y abril, nuevamente se empieza a depreciar.

´La moneda mexicana en operaciones

al mayoreo finalizó ayer en un precio de 13.580 pesos, comparado con las cotizaciones registradas el viernes pasado de 13.4510 pesos, representó una pérdida 13.35 centavos, equivalente a una devaluación de 2.68%, mientras las negociaciones al menudeo mostraron un valor de 13.680 pesos.



´El peso mexicano reaccionó negativamente a las declaraciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a que economías como México y Colombia podrían caer en moratoria.

Suben y bajan

Estos son los productos con más variaciones:

Producto Var mayo Var anual

Chile poblano 49.45 107.99

Chile serrano 32.20 28.79

Guayaba 23.80 21.01

Aguacate 19.14 8.31

Atún en lata 4.12 10.13

Alimento para mascota 3.94 24.91



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles