Weekly News

Denuncia diario veto publicitario e informativo de gobierno estatal como castigo a su línea editorial

10 de junio de 2009.

México,(CEPET).- Directivos del periódico Imagen denunciaron un boicot publicitario e informativo por parte del gobierno de Zacatecas, centro de México, por negarse a aceptar la intervención gubernamental en su línea editorial

En entrevista, la vicepresidenta operativa de Imagen de Zacatecas, Patricia Mercado Sánchez, comentó que el gobierno encabezado por Amalia García Medina, del Partido de la Revolución Democrática, ha intentado intervenir de manera recurrente sobre las decisiones de Imagen.

Aseguró que durante la gestión de García Medina, por lo menos una vez al año se han interrumpido los contratos de publicidad que el gobierno estatal tiene con Imagen, derivado esto de la publicación de información que resulta molesta a la gobernadora o a su hija, Claudia Corichi, senadora de la República.

En diciembre de 2008, Imagen renovó el convenio publicitario con el gobierno de Zacatecas, pero según la periodista la relación se volvió muy tensa, pues Héctor Alvarado Gómez, director de Comunicación Social del gobierno, hablaba constantemente para intentar dictar cuál debía ser la nota principal del rotativo, a lo cual los directivos del diario se negaban.

En marzo pasado se registró un nuevo incidente, toda vez que el director de Imagen, Eugenio Mercado Sánchez, concedió una entrevista a la revista Emeequis, en la que hablaba sobre la grave situación de inseguridad que existe en Zacatecas. Al día siguiente, García Medina se reunió con el periodista y le reclamó la información publicada por el semanario.

Al día siguiente, el gobierno de Zacatecas canceló el convenio de publicidad con Imagen, además de no liquidar sus adeudos pendientes del mes anterior con el periódico. De la misma forma, fueron cancelados otros contratos que el diario tenía con organismos independientes y algunos amigos cercanos a la gobernadora Amalia García, agregó Mercado Sánchez.

Además de la publicidad, el gobierno de Zacatecas ha negado todo tipo de información a Imagen, ya que de marzo a la fecha han sido rechazadas cuatro solicitudes de información a diferentes dependencias estatales. La repuesta que les han dado es que no pueden dar información a Imagen “por órdenes de arriba”.

Imagen hizo llegar al CEPET imágenes de mantas aparecidas el fin de semana pasado en la capital de Zacatecas, en las cuales se exige “ética” a los medios, además de un volante distribuido por una organización que se denomina Voces Unidas por la Verdad mediante el cual se exige específicamente a tres medios, NTR, Imagen y TV Azteca que cesen los ataques “contra las instituciones del Estado y quienes la representan.

En el volante aparece también un número telefónico al que CEPET se comunicó para obtener más información; sin embargo, el número corresponde a un domicilio particular en el que se desconoce cualquier dato sobre la organización.

El veto publicitario e informativo que el gobierno estatal ha impuesto a Imagen —aseguró Mercado Sánchez— intenta poner a ese al medio al borde del cierre, en el entendido de que un porcentaje muy importante de los ingresos de las empresas de comunicación proviene de la publicidad estatal.

CEPET buscó al director de Comunicación Social del gobierno de Zacatecas para conocer su posición sobre los señalamientos de Imagen; sin embargo, el funcionario declinó contestar a los llamados pues argumentó estar atendiendo asuntos urgentes de la gobernadora.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles