Weekly News

Desempleo en padres ocasiona depresión y violencia dentro del hogar: psicólogo

11 de junio de 2009.

Según el especialista en psicología de la Dirección General de Desarrollo Social, el que los padres no cuenten con empleo o sean despedidos ocasiona problemas secundarios que se pueden convertir en situaciones delicadas dentro del hogare.

Se mencionó que a que al no tener los padres la una forma adecuada para explicar a sus hijos la situación temporal por la que atraviesan, se muestra un lado violento en adultos y menores.

“Es importante que los adultos entiendan que de las situaciones difíciles se pueden sacar cosas buenas y la falta de un trabajo remunerable debe de ser una situación aprovechada”, comento el especialista en psicología clínica Lorenzo Nieves Cabrales.

Ansiedad, depresión e inseguridad son algunos de los problemas que pueden llegar al momento de que el proveedor del hogar tiene dificultad para cumplir con su rol que es sostener económicamente a su familia, es por ello que al momento de estar en esta situación los padres deben de entender los focos rojos para evitar problemas entre los que se encuentran la ruptura del núcleo familiar.

En algunas personas cuando se presenta esta situación así, su dormir y si alimentación es irregular lo que también pudiera ocasionar una cadena más amplia de problemas.

Es por ello que el especialista recomienda a los padres de familia a que planteen soluciones en pareja, sin la presencia de los hijos, y al momento de tener claro como se va a enfrentar esta situación se hablen con sus hijos.

También es importante evitar alzar la voz ya que esta postura no lleva a la solución y rompe el canal del dialogo y hace menos entendible la situación para los menores quienes al ver conflictos en casa buscaran aligerar su carga fuera del hogar, situación que los pone en otro tipo de riesgos.

Por ello Nieves Cabrales invita a las familias que están pasando por un problema así a que se busque el apoyo con seres queridos y se aproveche el tiempo en realizar actividades que fomenten la unidad en la familia y se considere el solicitar apoyo en instituciones publicas que tiene programas gratuitos de psicológico en pareja o familia.

Ya que solamente así se podrá salir avante de un problema laboral que en otras ocasiones a terminado con familias.

Actualmente en el departamento de psicología del área médica de desarrollo social se atiende mensualmente 80 casos de terapias individuales y colectivas, de las cuales el 60 porciento son casos relacionados a la situación delicada que esta pasando la ciudad en cuestión económica.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles