Weekly News

Ni cosquillas hará voto nulo a partidos: IFE

11 de junio de 2009.

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Lenardo Valdés Zurita, consideró que el llamado "voto blanco" carecerá de efectos en el cómputo de las elecciones del próximo 5 de julio, pues sólo se contarán los sufragios válidos.

El funcionario señaló que esta expresión política en nada modificará el financiamiento público de los partidos y tampoco pondrá en riesgo a los partidos chicos, que deben obtener un porcentaje mínimo de sufragios.

Afirmó su respeto por las manifestaciones a favor del voto blanco, toda vez que el IFE "no es censor" de las expresiones de la sociedad mexicana, ya que su papel es de organizador y árbitro del proceso electoral.

Leonardo Valdés Zurita en una visita al Palacio Legislativo, entrevistado por los reporteros dijo que la organización de la jornada electoral está casi concluida, pues "con mucho profesionalismo vamos muy avanzados".

Indicó que ya concluyó la fase logística del proceso electoral, además de que el 90% de los funcionarios de casilla ya está notificado y capacitado; "el caso es que en esta fecha no tenemos ninguna complicación".

Tocante a los llamados a la emisión de voto en blanco, el presidente del IFE hizo hincapié en que "nosotros somos respetuosos de los mensajes que se difunden, pues lo que le corresponde a los organizadores es contar los sufragios, al final de la jornada".

Luego dijo: "Queremos advertir que anular la boleta electoral no tiene implicaciones; no cuentan para el registro de los partidos ni para el financiamiento público de los partidos".

Piden no utilizar a jóvenes

Con la demanda de que los jóvenes no sean utilizados por los partidos políticos como "simples clientes electorales", sino como promotores y ejecutores del país, se presentó en el Instituto Federal Electoral (IFE) la Agenda Juvenil 2009.

En el acto, Carlos Felipe Torres, participante en estos foros exigió a las fuerzas políticas que promuevan cambios en la legislación electoral para tener un acercamiento permanente con ese segmento de la población.

"Se deben garantizar los derechos civiles, políticos, sociales y económicos, siendo esencial que se tengan en cuentan las necesidades diferentes que tienen los jóvenes en relación con diversos periodos por los que atravesamos en la etapa de la vida", indicó Torres, representante juvenil electo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles