Weekly News

Se reúne OMS de emergencia por propagación de influenza

11 de junio de 2009.

Ginebra, suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá hoy con el Comité de Emergencia y un grupo de expertos para discutir sobre la propagación de la influenza humana que ha afectado a 74 países en el mundo y ha matado a 141 personas.

La portavoz del organismo Fadela Chaib dijo ayer que la reunión se llevará a cabo alrededor del mediodía de este jueves.

Asimismo, Chaib señaló que la directora de la OMS, Margaret Chan, ha sostenido una serie de teleconferencias con los ministros de salud de los ocho países más afectados por el virus A/H1N1, con lo que hace cada vez más inminente la declaración de una pandemia.

En su reporte de ayer la OMS informó que la cifra de casos confirmados de influenza humana asciende a 27 mil 737 con 141 decesos en 74 naciones.

En el informe, la organización destaca la situación de Chile dado que en dos días se han registrado mil 283 nuevos casos por lo que el total de personas contagiadas con el virus asciende a mil 694, incluyendo dos muertes.

La OMS informó que Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la influenza humana con 13 mil 217 casos confirmados en laboratorio y 27 víctimas fatales.

Por su parte, México tiene cinco mil 717 casos con 106 decesos, Canadá dos mil 446 casos con cuatro fallecidos, Costa Rica 93 casos incluido un muerto y República Dominicana 91 casos también con una muerte.

La OMS indicó que los países con el mayor número de casos, pero sin presentar hasta el momento víctimas fatales son: Australia con mil 224 casos, Reino Unido 666, Japón 485, España 331, Argentina 235, Panamá 221 y China 142 personas contagiadas.

En la conferencia de prensa de la víspera, el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, señaló que "cada vez estamos más cerca de declarar una pandemia", lo que significaría elevar a fase 6 el nivel de alerta.

Subrayó que ante una inminente situación pandémica, "la OMS está trabajando para preparar a los países, a la gente y a los medios".

Aclaró que "la OMS espera que se entienda muy bien el mensaje de que si declaramos la fase 6 de pandemia, eso significa que el contagio se ha confirmado de manera sostenida hacia la comunidad en los países de distintas regiones".

Elevar a la fase 6 "no significa que el virus se haya hecho más grave, se debe evitar el pánico", subrayó el número dos de la OMS, lo que se debe comprender es que la enfermedad se propaga de manera geográfica lo que no significa que sea más severa.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles