Weekly News

Pega crisis al envío de mensajes por celular

11 de junio de 2009.

La crisis también llegó a los fanáticos del envío de mensajes, pues en el último año disminuyó considerablemente el ritmo en el intercambio de estos recados a través de los teléfonos celulares en México.

De acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en el primer trimestre del 2009 se cursó un total de 11 mil 498 millones 248 mil mensajes de texto en las redes celulares.

Si bien es cierto que esta cifra es superior en 24.8% frente al número de SMS (por sus siglas en inglés) enviados en el primer tercio del 2008, muestra un menor dinamismo respecto al observado en los mismos lapsos, pero del 2008 contra el 2007, cuando el incremento fue de 62.3%.

De hecho, en febrero de 2009 se presentó una caída del 10.5% en el envío de estos mensajes, respecto enero del mismo año, la segunda mayor caída mensual registrada en los últimos tres años. Un mensaje de texto tiene un precio de 85 centavos de peso, monto mucho menor que si se compara con un minuto de voz a través del teléfono celular que es de 2 pesos en promedio en sistemas de postpago y de poco más de 4 pesos en esquemas de prepago.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), el desempeño de este servicio se explica en parte porque ha habido una desaceleración en la adición de nuevas líneas celulares en el país y porque el consumo del servicio se ha acotado.

Con la crisis económica, aumentó el desempleo, hubo menor derrama salarial y por lo tanto menos dinero disponible, lo cual hizo que la gente no cancelara sus líneas celulares, pero sí que racionalizara su uso.

José Carlos Méndez Berlín, gerente de análisis de tecnologías de la información y comunicación de CIU, indicó que se debe tomar en cuenta que las nuevas adiciones de clientes son en su mayoría ancianos, los cuales hacen un uso casi nulo de mensajes cortos, y niños, que aunque son más intensivos en mensajes que en voz, no cuentan con el suficiente poder adquisitivo para equilibrar la caída de SMS.

Llega el Messenger a la Blackberry

Microsoft, Samsung y Telcel lanzaron en México un nuevo teléfono celular 3G, que permite navegar en Internet a alta velocidad.

El teléfono celular, producido por Samsung, contiene programas especializados en Windows Live Messenger, tales como: emoticones, acceso directo al servicio de mensajería y personalización directa de la aplicación.

El 72% de las personas usan la mensajería instantánea en México; de ellos, el 96% usan Windows Live Messenger, lo que implica más de 20 millones de mexicanos usándolo cotidianamente, según la consultoría Pyramid Research."En Microsoft seguimos ofreciendo propuestas innovadoras para dar paso a un estilo de vida digital y formar parte de la nueva era de comunicación. Con esta oferta en particular, buscamos acercar a los jóvenes la tecnología y así responder a sus necesidades de estar constantemente comunicados y conectados", dijo el director general de Microsoft México, Juan Alberto González Esparza. El Messenger Phone cuenta con el sistema operativo Windows Mobile, conectividad Bluetooth, WiFi, cámara fotográfica de 3 megapíxeles, reproductor de música multiformato, video, sistema de GPS y juegos.

El equipo se podrá obtener mediante la contratación de un plan de datos 3G de Telcel o en la modalidad de prepago.

Esta innovación se da después de la renovación del motor de búsqueda de Microsoft Corp, conocido como "Bing", tuvo una buena acogida en su primera semana desde su lanzamiento, contribuyendo a que la participación en el mercado de búsqueda de la gigante de Internet ascendiera del 9.1% al 11.1%, según el grupo de investigaciones comScore Inc..

"Hasta ahora parece que las alzas en la penetración y vinculación del buscador se han mantenido relativamente estables durante el periodo de cinco días", afirmó Mike Hurt.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles