Weekly News

Es el Distrito Federal la región más insegura de México

11 de junio de 2009.

De acuerdo al Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, A.C., la tasa nacional de 10,480 delitos por cada 100 mil habitantes (incidencia delictiva) es notoriamente superior a las que se presentan en países que tienen un aceptable nivel de seguridad pública, aunque varía por estado.

Tal es el caso de Chihuahua donde se cometen 12 mil 600 delitos por cada 100 mil habitantes, ocupando así la quinta posición nacional, el primer lugar lo tiene el Distrito Federal con 25 mil 700 delitos por cada 100 mil habitantes.

Casi el 50% de los delitos ocurren en tan sólo cuatro entidades: Distrito Federal, Estado de México, Tamaulipas y Baja California, detalla la Quinta Encuesta Nacional Sobre Inseguridad, -ENSI/5-, emitida por el citado organismo de estudios.

Entre los países que tienen un seguridad pública aceptable, destacan los integrantes de la Unión Europea, y asimismo Australia, Canadá, Chile y Japón. En España, por ejemplo, la tasa es de 4,600 delitos por cada 100 mil habitantes.

Igualmente, nuestra tasa de 11 por ciento de víctimas (prevalencia delictiva) es significativamente más alta que la de aquellos países.

Uno de los datos más inquietantes de la ENSI-5 es el porcentaje de delitos a mano armada: uno de cada tres.

Chihuahua ocupa la posición número 13 en delitos a mano armada, con 19 por ciento de los delitos cometidos.

Sin embargo, Chihuahua forma por el momento, parte de un grupo de seis estados donde más delitos se cometen, en la listan están: Guerrero, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Oaxaca, y Estado de México.

En general, Chihuahua cuenta con un índice de inseguridad del 3.4 y ocupa así la quinta posición nacional. El Distrito Federal sigue siendo la entidad más insegura de México con un índice 5, el más alto a que se puede llegar y considera todas las estadísticas de delitos.

De los delitos cometidos a mano armada en todo el país, en 34 por ciento de los casos el delincuente agredió a la víctima con el arma. De esos delitos, 64 por ciento fueron perpetrados con arma de fuego (porcentaje superior en 6 puntos al de la ENSI-3/2005) y 33 por ciento con arma blanca.

Ya la Encuesta Internacional sobre Criminalidad y Victimización 2004/2005 había revelado el dato de que en México 30 por ciento de los robos con violencia se cometen con arma de fuego, porcentaje aun mayor que el que se presenta en Estados Unidos.

Mientras que en España y Alemania se cometen alrededor de 2,500 delitos violentos, no necesariamente a mano armada, por cada 100 mil habitantes, en México la tasa de delitos perpetrados utilizando un arma es de 3,400.

En Guerrero casi seis de cada 10 delitos se cometen utilizando algún arma; en el Distrito Federal la mitad son a mano armada.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles