Weekly News

El gobierno estatal no cambiará medidas sanitarias ante pandemia

11 de junio de 2009.

El estado de Chihuahua no cambiará sus estrategias sanitarias para el manejo de la epidemia del virus H1N1 ante la declaratoria que se dio hoy de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que desde que inició el contagio en la entidad se han tomado las medidas adecuadas.

Lo anterior fue declarado por el titular de los Servicios de Salud del Estado quien además señaló: “El cambio de fase 5 a fase 6 no significa que sea más grave la problemática referente a esta enfermedad se refiere a la manera y características en que se ha presento el contagio a nivel mundial”.

Indicó que en Chihuahua se continua trabajando en busca de la detección de más casos por lo que hay dos centros Centinelas en Juárez y dos más en Chihuahua enfocados a este fin.

“Cabe señalar que no se ha bajado la guardia, las medidas de prevención son las que se han modificado, hasta el momento no consideramos necesario incrementar estas medidas como se dieron en un principio de esta problemática”, dijo.

El funcionario comentó que las repercusiones de esta declaratoria son más del tipo social y económico.

Sobre un rebrote consideró que existe la posibilidad de que se presente al igual que en todo el país, pero se esta preparado para ello y se actuaría no de manera generalizada será de forma individualizada.

Hasta el día de hoy la cifra de pacientes infectados con el virus H1N1 en esta frontera asciende a 63 y a 91 en todo el estado.

Cabe señalar que esta es la primera pandemia de siglo XXI que se presenta; en conferencia de prensa en la que anunció esta declaratoria por este nuevo virus, al elevar al máximo de 6 el nivel de alerta; la Directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan señaló que México debe preparase para el futuro aunque se haya controlado la epidemia, ya que puede volver en una segunda oleada.

Las recomendaciones para evitar contagiarse de esta enfermedad son:

• Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria. • No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

• Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

• Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

• Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

• No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.

• Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.

• En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles