Weekly News

Arrestan a diez militares por pasar información a 'El Chapo' Guzmán

14 de junio de 2009.

Diez militares mexicanos fueron puestos a disposición de la fiscalía contra el crimen organizado por su supuesta colaboración con el prominente cártel de Sinaloa, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Ejército detectó que los militares filtraban información a la organización narcotraficante comandada por Joaquín "El Chapo" Guzmán, una de las principales en el contrabando de droga en México.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) para que se diriman sus responsabilidades si se probara su colaboración con narcotraficantes.

El cártel de Sinaloa, con sede en el estado noroccidental del mismo nombre, ha sido uno de los más golpeados por el Gobierno mexicano en los últimos dos años.

Su líder, huido de un presidio de alta seguridad en 2001 en un carrito de ropa sucia con la colaboración de los directivos, es uno de los fugitivos más buscados por las autoridades del país.

"El Chapo" figuró este año en la lista que elabora la revista estadounidense Forbes con las mayores fortunas del mundo, en el puesto 700 y con una riqueza cuantificada en 1.000 millones de dólares, según el medio, que no reveló sus fuentes.

En lo que va de año, 285 policías y militares han sido detenidos en México por su supuesta colaboración con el crimen organizado, según el recuento del diario Milenio.

Uno de los últimos golpes contra la corrupción policial tuvo lugar este viernes, cuando 65 agentes de policía del norteño estado de Nuevo León -en disputa entre varios cárteles- fueron puestos a disposición judicial por supuestos nexos con el narcotráfico.

El fiscal estatal, Luis Carlos Treviño, señaló que de las investigaciones realizadas y las confesiones obtenidas de los policías se pudo determinar que existen redes de protección hacia el crimen organizado en el estado.

El funcionario dijo que "un grupo" de los policías aceptó haber secuestrado a militares que posteriormente fueron asesinados por narcotraficantes, y que también concedieron haber protegido lugares de distribución de drogas.

De los 65 agentes consignados por el juez, 54 están acusados de delincuencia organizada y cohecho, mientras que a los restantes once se les imputa encubrimiento.

Asimismo, ayer se hizo pública una conversación grabada de forma encubierta a un candidato a la alcaldía de un importante municipio de Nuevo León -San Pedro Garza García, que tiene la mayor renta per cápita del país- donde éste acepta haber negociado temas de seguridad con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El político replicó después que sus palabras habían sido sacadas de contexto, que se le intentó chantajear y que todo es una maniobra de un rival político.

Por último, en mayo se detuvo a 10 alcaldes y otros 20 funcionarios del sureño estado de Michoacán por sus presuntos nexos con el narcotráfico.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles