Weekly News

Las finanzas municipales sin orden ni rumbo: Muñoz Hepo

14 de junio de 2009.

La Fracción Edilicia del Partido Acción Nacional en el Cabildo manifiesta su oposición a la forma en que se manejan las finanzas municipales y advierte de un resultado desastroso.

Ante los más recientes acontecimientos, las posturas adoptadas por la administración municipal y declaraciones de sus diversos funcionarios, esta Fracción Edilicia hace las siguientes consideraciones:

1. Todos los señalamientos y críticas que hemos expresado tienen sustento en información proporcionada por la propia Tesorería Municipal, y ninguna ha sido respondida, aclarada, desmentida o siquiera rebatida por ningún medio.

2. Como Regidores del Cabildo contamos con facultades expresas, conferidas por la Ley, para solicitar y recibir información estratégica de la Administración, con el fin de hacer las recomendaciones que consideremos pertinentes. Es decir, los funcionarios municipales tienen la obligación legal de proporcionarnos la información clave para analizar el funcionamiento del Municipio.

3. De la más reciente información que se nos ha proporcionado, a cuentagotas y después de mucho insistir, se desprende con claridad que los funcionarios encargados del manejo de las finanzas municipales, no utilizan ninguna clase de técnica presupuestaria o financiera, reconocidas, para la correcta administración de los recursos públicos ya que, de acuerdo con versiones del propio Tesorero, sólo se registra contablemente un egreso, cuando este es pagado al acreedor respectivo, lo que contraviene todo principio general de contabilidad, pero además, esta situación pone de manifiesto con claridad que el manejo de las finanzas se realiza sólo en base al saldo de la chequera, es decir, si hay saldo se emiten cheques indiscriminadamente y si no hay saldo, simplemente se suspenden pagos, sin que exista una programación de pagos que atienda a una priorización de eventos o programas.

4. Esta situación anómala ha sido denunciada por esta Fracción desde hace ya algún tiempo, incluso previendo la actual crisis financiera por la que atraviesa el municipio, sin que autoridad alguna reparara en nuestros señalamientos.

5. Es importante destacar que la actitud de nuestros compañeros ediles de la Fracción Priísta y del PANAL, ha sido sorprendentemente pasiva y complaciente con los lineamientos de la autoridad municipal lo que, en muchas ocasiones, se ha manifestado a través de las votaciones mayoritarias en bloque con las que han apabullado nuestros razonamientos y argumentaciones.

6. En relación con este tema, las más recientes declaraciones del señor Alcalde Reyes Ferriz, en las que nos remite a las publicaciones en medios de comunicación para obtener la información que solicitamos, consideramos que estas carecen de la más mínima seriedad y ética, propias de su alta investidura.



7. El problema financiero del municipio es más serio de lo que nos quieren hacer creer, y es nuestro deber y obligación moral para con los juarenses, decirlo y expresarlo con toda claridad. Esta situación amenaza en convertirse en un grave déficit presupuestal y financiero que, sin duda alguna, hará crisis en poco tiempo y cuyos resultados habrán de afectar de manera importante a los juarenses.

8. Exigimos de la autoridad municipal el trato respetuoso y comedido que nuestra investidura merece, además de la transparencia en sus actos que la sociedad juarense reclama. Están obligados a rendir cuentas de los recursos que tienen bajo resguardo, de una manera amplia y satisfactoria.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles