Weekly News

Detienen a presuntos asesinos del periodista mexicano Eliseo Barrón

14 de junio de 2009.

México, (CEPET). Elementos del Ejército Mexicano detuvieron en un puesto de control en Lerdo y Gómez Palacio, Durango, al norte de México, a cinco de los presuntos asesinos del reportero de La Opinión Milenio, Eliseo Barrón, secuestrado y ejecutado el pasado 26 de mayo en esa entidad.

Los detenidos, identificados como Israel Sánchez Jaime, Víctor Alfredo López, José Pedro Jáuregui Jiménez, Oscar Cárdenas Castillo y Raúl Francisco Rodríguez confesaron pertenecer al grupo criminal de Los Zetas, ligado al cártel del Golfo, y al menos tres de ellos reconocieron haber participado en el asesinato del periodista de Milenio.

La esposa del periodista, quien fue testigo de su secuestro, había informado que fueron ocho los sujetos que secuestraron al reportero.

Los presuntos criminales fueron detenidos por militares en una revisión en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y en la acción les fueron decomisados droga y armamento, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Según la versión, los sujetos admitieron también estar implicados en el asesinato, el 19 de mayo pasado, de la subdirectora de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del Estado de Durango, Martha Georgina Correa.

Carlos Marín, director general editorial de Milenio, dio a conocer la información en una entrevista televisiva en la que explicó: “Desde medio día supe la detención por parte del Ejército Mexicano de al parecer cinco personas; tres de ellas hacia el medio día reconocieron haber asesinado a nuestro compañero Eliseo y en este momento están, continúan presentando ya su declaración ante Ministerio Público Federal y personal de la Procuraduría General de la República. Estas personas todo indica que son además de la organización que se conoce como Los Zetas, se desconoce si tienen antecedentes en alguna policía y admiten además haber asesinado a la subdirectora de Servicios Periciales de la Procuraduría del gobierno del estado de Durango. Es lo único que sé.

“Me da gusto el hecho de que al menos en el caso de Eliseo se llegue a la localización de homicidas de periodistas, porque Eliseo fue el número 50 de entre los informadores que han sido asesinados y quienes hasta el momento se desconoce quién o por qué los privaron de la vida”, manifestó el periodista.

En tanto, Ciro Gómez Leyva, director editorial adjunto de Milenio, planteó que aún quedan dudas por resolver como la posible participación de agentes policiacos en su asesinato, si el crimen está relacionado con el hecho de que Barrón aseguró conocer los nombres de los 302 elementos que recientemente se anunció serían dados de baja de la Policía Municipal, si el alcalde de Torreón tiene qué ver algo en los hechos o si como se sugirió, Eliseo había sido amenazado por narcotraficantes para que no publicara cierta información.

El CEPET buscó al subprocurador de Justicia de Durango, Noé Díaz y al delegado de la PGR en el estado, Zacarías Francisco Cabrera Oliver, para obtener detalles de la investigación, pero no fue posible obtener más datos, ya que los detenidos aún se encuentran declarando, dijeron.

Previo a su asesinato, Eliseo Barrón cubría la información del conflicto generado en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde fueron cesados por pérdida de la confianza 302 policías preventivos. La investigación de su asesinato fue atraída por la Procuraduría General de la República el pasado 26 de mayo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles