Weekly News

Proponen eliminar 'reprobados'

14 de junio de 2009.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene lista la propuesta para eliminar la reprobación en las escuelas de educación básica.

Para ello, habría una nueva boleta de calificaciones que forma parte de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) que se pondrá a prueba en 5 mil escuelas primarias del país en el próximo ciclo escolar.

La boleta será bimestral y es una especie de cuadernillo donde se detallarán los "Aprendizajes Alcanzados" por los alumnos.

Por ejemplo, de acuerdo con la boleta de quinto año de primaria del primer bimestre, se espera que en Matemáticas el alumno "Resuelva en diversos contextos problemas que impliquen diferentes significados de las fracciones: reparto y medida".

En la asignatura de Español uno de los aprendizajes esperados es "Usa las mayúsculas y minúsculas de modo cercano al correcto".

El maestro tendrá que evaluar este aprendizaje y establecer si fue "alcanzado"; "está en proceso de logro" o fue "insuficiente" el trabajo realizado por el alumno.

El ciclo escolar pasado, de acuerdo con las cifras de la SEP, reprobaron 612 mil 841 alumnos de primaria, y 942 mil 772 estudiantes de secundaria.

Con la nueva boleta de calificaciones se propone el llamado pase directo al siguiente ciclo escolar a partir de 2009-2010.

Aunque la propuesta está anclada a la reforma curricular de los planes y programas de estudio de la RIEB que modifica sobre todo los contenidos de primaria, Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica, aseguró que eliminar el sistema de calificaciones numéricas representa un cambio cultural que no se puede realizar en las escuelas por decreto.

"Implica un cambio muy fuerte para el maestro quien tiene que desarrollar competencias de evaluación que son distintas a las del examen. Una propuesta como ésta debe ir aparejada de una capacitación importante para los docentes", señaló.

Por su parte, Catalina Inclán, especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, señaló que la evaluación de las competencias de los alumnos no puede traducirse en una calificación numérica. De acuerdo con el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, la nueva boleta de calificaciones será adicional a la tradicional en los próximos 2 años.

A los docentes, indicó, se les explicará el nuevo enfoque para la evaluación de los conocimientos de los alumnos.

Van por más escuelas de tiempo completo, admite la SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene como meta para diciembre contar con más de 2 mil escuelas de tiempo completo. A la fecha se cuenta con 860 planteles.

En un comunicado, la dependencia informó que durante su participación en la Reunión Nacional de Directores y Equipos Técnicos Estatales en la Ciudad de México, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, dio a conocer que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) busca consolidarse a través de los nuevos códigos de aprendizaje derivados de la movilidad y la convergencia tecnológica que se tiene.

De acuerdo con la SEP, González Sánchez explicó que parte de la propuesta de fortalecimiento no es sólo brindar una jornada extendida a los alumnos, sino una proyección y bases de modernización social y cultural alrededor de la escuela.

"Cuando comenzamos a revisar el programa nos dimos cuenta de que contaba con una gran proyección y perspectiva, sin embargo, también vimos de primera instancia que se requerían de mayores instalaciones, por eso el primer proyecto de asignación de recursos tuvo en algunos estados enfoques de infraestructura, para garantizar algunos espacios, por ejemplo de comedores", puntualizó el subsecretario durante el encuentro.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública aseguró que se tiene una gran expectativa en el programa, ya que tiene una repercusión muy importante dentro de la sociedad, porque además de ayudar a las madres que trabajan, también aleja a los niños de los entornos negativos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles