Weekly News

Alarma plagio de los migrantes a Comisión de Derechos Humanos

15 de junio de 2009.

En México ha crecido "alarmantemente" la industria del secuestro contra migrantes indocumentados e incluso las bandas de la delincuencia organizada llevan a cabo la captura de grupos numerosos, en la que llevan desventaja los niños y las mujeres, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Mauricio Farah Gebara, quinto visitador general del organismo, advirtió que el secuestro contra migrantes después de consolidarse en 2008, su frecuencia se ha "disparado" en 2009 en varias entidades por la corrupción y colusión de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y migratorias.

Este fenómeno no sólo se registra en estados fronterizos. "En la mayoría de los casos son secuestros de grupos de migrantes...", señaló.

Detalló que la situación es alarmante por la frecuencia y la magnitud, pero sobre todo por la crueldad y agresividad con que se conducen los secuestradores a los migrantes, en su mayoría centroamericanos.

Aunque evitó dar un número que ilustre este fenómeno -ya que sería dado a conocer ayer durante la presentación del Informe Especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes, dirigido al Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Migración-, señaló que la cifra "va más allá de lo que se ha venido mencionando en cuanto al secuestro en México", es decir de los que han sido víctimas los ciudadanos.

"Habrá una cifra negra, entonces si consideramos que las cifras que daremos son alarmantes, cómo estará la situación de los migrantes en nuestro país", advirtió.

El funcionario de la CNDH puntualizó que el objetivo del informe es impulsar una actuación inmediata, integral y coordinada de las corporaciones policiacas, de las procuradurías, para que se pueda atender y evitar este tipo de situaciones.



Además, se busca proteger los derechos humanos de los migrantes secuestrados, mediante la promoción del acceso efectivo a la justicia, así como sensibilizar a las autoridades, a la población sobre la frecuencia, crueldad e impunidad, para que se aliente la denuncia.

Dijo que el secuestro de migrantes se registró por primera vez en 2007, al siguiente año se consolidó y se ha "disparado" en los últimos meses.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles