Weekly News

'Están en Veracruz las playas más contaminadas'

15 de junio de 2009.

MÉXICO, DF.- La organización ecologista Greenpeace denunció ayer que las playas más contaminadas de México se encuentran en Guerrero, Jalisco y Veracruz.

"Las cifras indican un incremento en la cantidad de contaminantes vertidos al de marzo (en 2009). Esto significa que no sólo hay un riesgo sanitario en algunas playas, sino que el nivel de riesgo es cada vez mayor" , apuntó la organización en un informe.

Los ecologistas denunciaron una vez más que el nivel de bacterias en el agua con el que México decreta contaminación en una playa quintuplica el establecido por la OMS (500 enterococos por 100 mililitros frente a 100 enterococos por 100 mililitros) .

Según los criterios de la OMS, las playas más contaminadas son, por este orden, Penacho del Indio, Costa de Oro y Acuario, todas en Veracruz. El estado cuenta con instalaciones costeras para la extracción de petróleo, al igual que sucede en el litoral próximo.

En el cuarto puesto está Caletilla, en Acapulco, otro de los polos turísticos de sol y de marzo del país.

Tomando en cuenta el criterio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios mexicana (Cofepris), las playas veracruzanas de Acuario y Penacho del Indio, seguidas de la acapulqueña Caletilla, son las más contaminadas este año.

Según los activistas, el Gobierno no dispone de información reciente sobre la calidad del agua del 87.6% de las playas y sólo monitoriza una serie de arenales calificados como prioritarios.

México sigue sin tratar el 62% de sus aguas residuales, afirma Greenpeace: de los 154 municipios costeros del país, 73 no tienen planta de tratamiento y por ese motivo cada segundo llegan más de 200,000 litros de aguas sucias a las cuencas y océanos que bañan el país.

"En 2008, el Gobierno Federal se comprometió a tratar el 60 por ciento de las aguas residuales de todo el país a 2012, sin embargo, en lo que va de esta Administración únicamente han aumentado dos puntos porcentuales, del 36 al 38 por ciento", criticó Alejandro Olivera, coordinador de campañas de Greenpeace México.

La playa de Boca de Tomatlán, en Puerto Vallarta (Jalisco), fue la más contaminada del país en 2008, explican los ecologistas.

Puerto Vallarta, un enclave turístico famoso por sus playas y puestas de sol, será precisamente escenario el próximo sábado 20 de un macroconcierto con estrellas de la música latina como Paulina Rubio, Alejandro Fernández y David Bisbal para atraer turismo a México.

La iniciativa surge de la necesidad de disipar los temores del turismo internacional a venir a México por el reciente brote epidémico de gripe AH1N1. El país tiene en el turismo su tercera fuente de ingresos y una importante entrada de divisas.

Golpea influenza a Vallarta

Este año Puerto Vallarta no aportará el 35% del PIB del estado de Jalisco, debido a los efectos de la crisis económica y sanitaria que aún asuela el destino turístico en estos días. Del 28 de abril al 15 de junio, este destino turístico perdió ingresos por 48 millones 444 mil 864 pesos por concepto de derrama económica, además de 7 millones 741 mil 379 pesos por el rubro de impuestos de atraque en la marina. Pero las pérdidas se multiplican cada día, debido a que las líneas navieras regresarán a Vallarta hasta el 24 de junio, de acuerdo con Carlos Gerard, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Puerto. El sector turístico de Vallarta puso en marcha una serie de medidas contra cíclicas para exhortar a los viajeros a que regresen.

Los hoteles, por ejemplo, ofrecen una tercera noche gratis al pagar las dos primeras. Puerto Vallarta tiene 18 mil 500 cuartos disponibles y un 70% de los turistas que se pasean por las calles de esta ciudad, es de procedencia extranjera, el restante es turismo local.

El Puerto, donde se filmó la película "La Noche de la Iguana", en un año reporta un crecimiento en su tasa de empleo del 12%, pero debido a las afectaciones derivadas de la crisis económica y sanitaria, este año perderá 6 mil puestos de trabajo, de acuerdo con Francisco Javier Bravo Carbajal, presidente del municipio. Durante el tiempo que Vallarta quedó asolado, 20 mil trabajadores fueron afectados por la baja del turismo, y hubo hoteles donde se decidió cerrar el 50% de las habitaciones. Bravo comentó que la Federación dobló el presupuesto destinado para el estado de Jalisco de 120 a 240 millones de pesos con tal de difundir el mensaje de que opera de forma regular.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles