Weekly News

'Derrochó Pemex 70% de gas de Cantarell'

15 de junio de 2009.

BOCA DEL RÍO, VERACRUZ.- El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, acusó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de haber desperdiciado 70% del gas que produjo Cantarell, el segundo campo productor del gas más importante de México, durante el año 2008.

En su primera entrevista como presidente de la recién creada Comisión Nacional de Hidrocarburos, el funcionario sostuvo que la falta de evaluación, planeación y conceptualización de los proyectos en Pemex, como Cantarell, provocan que se pierda en la atmósfera un volumen de gas equivalente a todo lo que consume la industria mexicana.

El año pasado Pemex extrajo de este yacimiento mil 629 millones de pies cúbicos diarios, pero liberó a la atmósfera mil 140 millones de pies cúbicos a diario.

Con ese volumen de gas desperdiciado, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro pueden mantener operando las centrales generadoras de electricidad que usan este combustible todo un año.

El año pasado, explicó, se desperdicio esa cantidad de gas en Cantarell, "lo cual está fuera de las mejores prácticas internacionales para el aprovechamiento de los hidrocarburos".

Pemex, añadió, quema el gas natural en las instalaciones petroleras que carecen de infraestructura y equipos para procesar y transportar el hidrocarburo.



El problema se agrava por el hecho de que el 35% del gas que se envía al medio ambiente es el mismo nitrógeno que se les inyecta a los campos productores para aumentar su presión.

Según la Gerencia Operativa de Pemex, en el periodo enero-marzo de 2009 se liberaron mil 108 millones de pies cúbicos por día, 771 millones fue gas natural y 397 millones nitrógeno.

Por eso, Zepeda Molina advirtió que la CNH se va a convertir en palanca de cambio para que la paraestatal planee y ejecute mejor los proyectos petroleros.

Indicó que la recién creada comisión tiene la obligación, por Ley, de emitir normatividad para que Pemex siga parámetros máximos de venteo de gas conforme a las mejores prácticas internacionales, las cuales indican que se debe aprovechar entre el 95% y 98% de hidrocarburos.

De acuerdo con información proporcionada por Pemex, en el primer trimestre se envió a la atmósfera 15.8% de la producción nacional, inferior a la que reportó el mismo lapso del año pasado, que fue de 17.4%.

Esto supone un avance, pero sigue siendo un problema no sólo para el ambiente sino también para las finanzas de la empresa, toda vez que representan pérdidas por 3 mil 500 millones de dólares al día, según el precio actual de tres dólares por millón de BTUs (unidad calorífica).



En esos primeros tres meses del año de 2009, la producción total de gas natural aumentó 6.6% si se le compara con el mismo periodo de 2008, al pasar de seis mil 586 millones de pies cúbicos por día a 7 mil 18 millones de pies cúbicos, pero con la captura del gas natural que se liberó se habrían podido sustituir las importaciones que en el trimestre promediaron 395 millones de pies cúbicos diarios e incluso exportar 713 millones de pies cúbicos al día.

La empresa manifiesta que la meta es reducir el envío de gas natural a la atmósfera a 3 por ciento al final de este 2009.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles