Weekly News

Piden ceder fondos petroleros

15 de junio de 2009.

MÉXICO, DF.- Las entidades federativas demandaron a la Secretaría de Hacienda que les entregue recursos económicos de las coberturas petroleras.

Además, plantearon a la dependencia la posibilidad de que a las entidades les asignen recursos de deuda pública que contrate el Gobierno Federal.

La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales hizo una lista de 10 peticiones que entregaron a José Antonio González Anaya, coordinador con las entidades federativas de la Secretaría de Hacienda.

El pasado 22 de mayo, se difundió que la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) había solicitado al Poder Ejecutivo les participen de los recursos que obtendrá el Gobierno Federal por la cobertura petrolera que se contrató para este año.

La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales planteó a la Secretaría de Hacienda, hace un par de días, que las entidades federativas dejaron de recibir ingresos excedentes equivalentes a 8% del costo de las coberturas que adquirió el Gobierno Federal.

Entre las propuestas a consideración, revisión y análisis de Hacienda, se encuentra "la participación de las entidades federativas de los productos de las coberturas petroleras, derivado de la decisión por parte del Gobierno Federal de destinar más de 15 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros".

Además, los titulares de finanzas locales demandaron una liberalización plena de los recursos disponibles en el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Al cierre de marzo de 2009, el FEIEF contaba con recursos por 30 mil 976 millones de pesos.

Sin embargo, el coordinador de los funcionarios fiscales, Carlos Jiménez Bolaños, dijo hace un par de semanas que las entidades ya recibieron 11 mil 338 millones de pesos del FEIEF para enfrentar el boquete fiscal por la caída de participaciones.

En las demandas a la Secretaría de Hacienda, los secretarios también pidieron flexibilidad en las reglas de operaciones del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados, para que en forma "especial" y por "única vez" se permita a los estados solventar la obligación de comprobar el uso de recursos con documentación comprobatoria de proyectos concluidos y pagados en 2008.

Los estados también pidieron liberalizar recursos del Fondo de Pensiones, principalmente los que se deriven del Derecho Extraordinario para la Exportación de Petróleo (DEEP).





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles