Weekly News

Muere un joven en festejos de la APPO

15 de junio de 2009.

OAXACA, OAXACA.- Un muerto y 13 heridos, daños a comercios y bancos, suspensión del transporte urbano, una balacera, una marcha masiva y la colocación de 15 barricadas en diferentes puntos de Oaxaca dejó la celebración del tercer aniversario de la victoria de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El aniversario recordó también la victoria de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sobre la Policía Estatal, tras un violento desalojo del Centro de la ciudad.

El dirigente magisterial Azael Santiago Chepi denunció que se registraron algunos incidentes durante las dos horas de bloqueos en calles y cruceros, entre las cinco y siete de la mañana.

También denunció una serie de disparos originados por sujetos desconocidos contra manifestantes que protestaban en la calle de Nezahualcóyolt de la colonia Reforma, cerca de una estación de radio.

Santiago Chepi se deslindó de un grupo de encapuchados que apoyaron al magisterio en las barricadas y que retuvieron vehículos y saquearon mercancía de distribuidoras de productos y comercios.

Tras el retiro de las barricadas, los manifestantes se alistaron para efectuar una megamarcha. A las 10:15 horas, un joven murió cuando una camioneta que transportaba cohetes y pólvora explotó sobre la carretera hacia la Ciudad de México.

César Narváez Jarquín, jefe operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que Alberto Gasga Barenca, de 21 años, venía en la batea de la camioneta que transportaba los cohetes, desde donde los prendía y lanzaba al aire. Sin embargo, la chispa de un cohete provocó el estallido que también causó lesiones a 13 personas. La víctima era integrante de la Sección 22.

El secretario de Salud del estado, Martín Vásquez, informó que nueve lesionados trasladados al Hospital Civil fueron dados de alta después de haberles efectuado los exámenes. Otros cuatro que sufrieron quemaduras en menos de 20% del cuerpo permanecen hospitalizados, entre ellos uno de gravedad.

El Gobierno Estatal, mediante un comunicado, informó que la Administración del gobernador Ulises Ruiz, se mantiene en estrecha comunicación con representantes de la Sección 22, además de reiterar su "plena disposición para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles