Weekly News

Israel acepta un Estado palestino, pero desarmado

15 de junio de 2009.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se manifestó ayer por primera vez en su vida, en favor de la creación de un Estado palestino independiente, pero acompañó su nueva postura con varias condiciones terminantes. La principal es que el Estado palestino sea desmilitarizado, sin Ejército, sin capacidad de introducir a su territorio misiles ni de pactar alianzas con enemigos de Israel.

Para ello, Netanyahu exigió garantías de la comunidad internacional, ante todo de Estados Unidos. "No se puede pretender que aceptemos de antemano el principio del Estado palestino, sin garantizar que esté desmilitarizado", recalcó, agregando explícitamente que "primero, debemos recibir respuesta a nuestras necesidades".

El primer ministro israelí dio ayer un esperado discurso, el primero sobre el proceso de paz desde que asumió su cargo, en la Universidad de Bar Ilan, a las afueras de Tel Aviv.

"Si hay garantía de desmilitarización y arreglos de seguridad para Israel, y si los palestinos reconocen a Israel como Estado del pueblo judío, estaremos dispuestos a aceptar en el marco de un acuerdo permanente, la solución del Estado palestino desmilitarizado, junto al Estado judío", dijo el premier.

Aclaró que los palestinos también deben reconocer que Jerusalén no será dividida y que "permanecerá como capital de Israel". Asimismo, rechazó de hecho el llamado del presidente de EU, Barack Obama, a congelar todo tipo de construcción en los asentamientos. Si bien se comprometió a que no habrá nuevos asentamientos ni confiscación de tierras para ampliar los existentes, dio a entender que seguirá la construcción por lo que se conoce como "crecimiento natural", al decir que "la gente tiene que vivir con normalidad".

El discurso del premier israelí fue una respuesta directa al que el presidente Obama pronunció recientemente en El Cairo.

Sobre el delicado tema de los refugiados palestinos, Netanyahu reiteró una antigua política al decir que no podían regresar a áreas en Israel de las que huyeron o fueron obligados a abandonar en la guerra de 1948 que llevó a la creación del Estado judío.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles