Weekly News

Fonacot reestructurará a desempleados deudores

15 de junio de 2009.

Jorge Familiar, director del instituto Fonacot, hizo un llamado a los trabajadores que perdieron su empleo a que se acerquen a reestructurar.

En entrevista, afirmó que ante el crecimiento en los niveles de desocupación se diseñarán nuevos planes para que los acreditados no dejen de pagar.

Hace unos días, el instituto anunció el plan 70-30, el que ofrece condonar intereses moratorios, la mitad de los gastos de cobranza y 30% de descuento en el saldo remanente. Y quien se apegue a este esquema no tendrá ningún problema en el Buró de Crédito.

Familiar reveló que en febrero pasado el Consejo del Fonacot aprobó la propuesta de reportar a los morosos al Buró. Es decir, las personas que no paguen tendrán una nota negativa en su historial, lo que les impedirá contratar nuevos financiamientos.

El directivo dijo que aún no se envían los registros a este sistema de información crediticia.

"Queremos esperar a conocer la evolución de los programas de apoyo, a fin de darle oportunidad a la gente a que se acerque a renegociar sus deudas tras perder su empleo", agregó.

Estimó que entre 60 mil y 70 mil personas podrían apegarse a este esquema, pero además se planea abrir otros para quienes no cuentan con los recursos para saldar el préstamo.

En la actualidad, el Fonacot tiene una cartera total de 14 mil millones de pesos; de ésta, 900 millones están vencidos.

Los créditos que ofrece el Fonacot son para gastos médicos y funerarios, viajes, bienes de consumo duradero y autos.

Los patrones descuentan de manera automática las mensualidades y las enteran a este organismo.

En la actualidad hay cerca de 50 mil patrones afiliados al Fonacot y 23 mil distribuidores de todo tipo de servicios. Las tasas de interés de los préstamos varían dependiendo del plazo del crédito y el nivel salarial; éstas van de 14% a 30%, con periodos de seis a 24 meses.

Familiar adelantó que se planea ofrecer, junto a los créditos, un producto similar a un seguro de desempleo opcional, a fin de que si el acreditado pierde su trabajo pueda recibir descuentos en el adeudo. Reconoció que en lo que va del año se observa un crecimiento importante en la cartera vencida del instituto. De ahí que es necesario que las personas que perdieron su trabajo se acerquen a negociar.

"Estamos interesados en presentar más opciones a los clientes para que los préstamos no se conviertan en una bola de nieve". El director del instituto Fonacot comentó que entre los objetivos a mediano y largo plazo del organismo está ofrecer esquemas atractivos para los acreditados e involucrar más a las empresas en el proceso de originación de crédito. "Queremos cambiar el perfil que tenemos en los centros de trabajo; que el Fonacot no se vea como una carga administrativa, sino como una prestación".

Otro de los aspectos en los que se trabajará se relaciona con la automatización, es decir, eliminar el papel y transitar hacia una operación más electrónica, lo que redundará en un servicio más eficiente. Lo anterior, insistió, contribuiría a reducir más las tasas de interés.

60

MIL

Personas podrían apegarse al esquema.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles