Weekly News

Frenan proyecto de biocombustibles

15 de junio de 2009.

A pesar de que existen empresas listas para construir plantas de biocombustibles en México, éstas no han podido iniciar porque el marco legal aún está incompleto.

De acuerdo con cúpulas empresariales y productores, desde noviembre de 2008, la maquinaria y el terreno para producir etanol están listos, sin embargo, la construcción no arranca, debido a que no existe el reglamento de la Ley de Biocombustibles.

Jorge Luis López, presidente del Consejo Agropecuario de Tamaulipas, explicó que el reglamento ya fue consensado entre la cadena productiva y se determinó que será la Secretaría de Energía la que emita los permisos de producción, pero se debe publicar en el Diario Oficial para que sea legal. "Hoy, dependemos del marco legal y de la Sener para producir etanol, porque ésta será la que emita los permisos de producción; mientras no salga el reglamento y la Sener no dé permisos estamos parados; es un asunto que apremia porque hay inversiones listas para construir las plantas y no pueden arrancar", dijo el representante agroempresarial.

En esta situación se encuentra la empresa Bioenergéticos Mexicanos, que ha invertido 10 millones de dólares en investigación, desarrollo de proyecto, compra de terreno y de maquinaria, pero no puede arrancar por la falta del reglamento.

"Ya se compró el terreno y la planta, la cual se tiene desarmada en la frontera, porque es importada de Estados Unidos, pero no podemos avanzar porque en la Ley se dice que una vez que esté listo el reglamento, la Sener debe dar permisos. El reglamento debió salir en noviembre y nada", explicó Benito López Martínez, encargado del proyecto de la empresa.

Esta compañía está conformada por dos empresarios privados y 590 productores y acopiadores de sorgo que proyectan producir etanol a base de la variedad de sorgo rojo.

Para ello, cada año usarán 500 mil toneladas de este producto que se convertirán en 60 millones de galones de etanol y se exportarán a Texas (ya que están a sólo 16 kilómetros), o a Cadereyta para abastecer a los autos de Monterrey.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles