Weekly News

Tiene Pemex una empresa en EU

15 de junio de 2009.

Hace casi dos décadas, al igual que hoy, se consideró como uno de los objetivos de la política de distribución y comercialización de productos petrolíferos la internacionalización de las operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A finales de 1991, Pemex enfrentó un problema muy serio de ventas de crudo pesado, pues desde 1979 no se había construido una nueva refinería en México. Los precios del crudo se estaban descontando con respecto a los precios del ligero y se consideraba que la única forma que la empresa tenía para superarlo era vendiendo bien en el extranjero, para lo cual se pensó en una refinería que procesaría el crudo pesado y así garantizar la demanda.

Ante dichos requerimientos y la necesidad de abrir mercados para el petróleo pesado que producía Pemex, aunado a las restricciones a que estaba sujeto dicho organismo en el territorio nacional, la Dirección General de Pemex autorizó a PMI Comercio Internacional desarrollar el Proyecto de Alianzas Estratégicas con Shell sobre la base de un proyecto de coinversión en la refinería Deer Park, propiedad de Shell, como parte de la estrategia a largo plazo de la paraestatal.

Dicha empresa se constituyó el 6 de julio de 1992 en Delaware, Estados Unidos, según el informe del Consejo de Administración de Pemex en la Sesión No. 666, celebrada el 18 de agosto de 1992. El objetivo de la sociedad sería procesar el crudo aportado por sus socios, regresándolo en productos refinados para su comercialización en el extranjero, a cambio de una cuota de procesamiento pagada por los socios en partes iguales. Se estimaba que para la adquisición de 50.0% de los activos existentes del complejo.

Pemex requeriría invertir 180 millones de dólares y para su modernización, la cantidad de 439 millones de dólares más. En total, una inversión de 619 millones. El contrato era por 30 años de duración. Sin embargo, a casi 17 años, la viabilidad de esta sociedad parece estar en entredicho, porque de ella Pemex no obtiene beneficios ni capacidad adicional para procesar crudo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles