Weekly News

Piden a gobierno de Calderón, atienda caso de Lydia Cacho

15 de junio de 2009.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) transmitió hoy al embajador de México en España, Jorge Zermeño, su preocupación e intranquilidad por las últimas amenazas recibidas por la periodista mexicana Lydia Cacho.

Durante el encuentro celebrado esta mañana, la presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, y el secretario general de la organización, Javier Arenas, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, hicieron entrega al embajador mexicano de una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, en la que le exigen mayores medidas de protección para los periodistas mexicanos víctimas de amenazas a consecuencia de su trabajo, como es el reincidente caso de Lydia Cacho.

En la misiva –rubricada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la FAPE, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Fundación Lydia Cacho- las organizaciones firmantes denuncian que las autoridades policiales del Estado de Quintana Roo no hayan querido cursar como denuncias las últimas amenazas recibidas por la periodista Lydia Cacho, al no considerarlas delito. Con esta actitud, las propias fuerzas de seguridad están “desprotegiendo la integridad física de la periodista”, señalan las organizaciones en la carta.

En respuesta, el embajador Zermeño comunicó a los responsables de FAPE el firme compromiso del Gobierno de México con la libertad de prensa y con la integridad física de los informadores mexicanos amenazados a consecuencia de su trabajo

Para los firmantes, resulta inquietante que, a pesar de la voluntad política expresada por el Gobierno de Felipe Calderón, aún exista falta de interés y de acción por parte de distintas instancias gubernamentales y autoridades estatales. “Creemos firmemente que se puede hacer más por evitar una realidad con datos tan dramáticos como el que refleja que el 70% de los periodistas asesinados en México hubieran sido advertidos previamente con amenazas y acosos”, manifiestan.

No obstante, FIP, FAPE, APM y la Fundación Lydia Cacho solicitan medidas precisas para que la policía y la justicia respondan ante las denuncias por amenazas, a fin de que México abandone la lista de países con mayor número de periodistas y reporteros asesinados y perseguidos. ELa muerte de Eliseo Barrón el pasado 28 de mayo eleva a 49 el número de periodistas asesinados en México desde el año 2000, cifra que incluye tres muertes en 2009, en datos de Reporteros Sin Fronteras.

“En ningún Estado de derecho las y los periodistas deben ser amenazados, violentados y asesinados impunemente”, aseveran las organizaciones en su escrito.

Sobre Lydia Cacho

Lydia Cacho es asociada de la APM, la FAPE y la FIP desde octubre de 2008, cuando la Federación le hizo entrega del carné de honor en reconocimiento a su brillante y comprometida trayectoria. La periodista mexicana es autora del libro Los Demonios del Edén en la cual señala a la mafia de la pederastia en México implicando a varios personajes públicos. Desde su publicación en 2005, no ha cejado de recibir amenazas.

Lydia Cacho saltó a la luz pública por la denuncia penal en su contra, por el supuesto delito de difamación que impuso el empresario libanés Kamel Nacif Borge en el estado de Puebla, y el posterior escándalo político que tuvo lugar al implicar al gobernador de Puebla y al empresario en una supuesta confabulación para violentar la ley en contra de la periodista. Los delitos que denunció Cacho tuvieron lugar en Cancún (Quintana Roo) Cancún donde ella residía y donde fue secuestrada por la policía de Puebla y trasladada de manera ilegal a ese estado, por orden del gobernador de Puebla.

En febrero de 2006 fue dada a conocer la grabación de una llamada telefónica entre el gobernador de Puebla y Kamel Nacif, en la cual este último le agradece el favor hecho por Marín al detener y procesar a Lidia Cacho.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles