Weekly News

Cancelan debate entre PRI y PAN

17 de junio de 2009.

Las dirigencias nacionales de PRI y PAN decidieron cancelar el debate entre los presidentes de ambos partidos, Beatriz Paredes y Germán Martínez, que estaba programado para este miércoles por la noche.

En entrevista en la sede nacional del PAN, Juan Ignacio Zavala -enlace para las negociaciones del debate- responsabilizó al Instituto Federal Electoral (IFE) de boicotear el encuentro -que estaba acordado desde la semana pasada entre el blanquiazul y el tricolor-, por los escritos y sugerencias "amenazantes" que le hizo a la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en el sentido de que si organizaba y transmitía el debate, en el que no iba a participar el presidente del PRD, Jesús Ortega, "esto podría afectar la equidad".

Culpó también a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Socialdemócrata (PSD) por sus "intervenciones", porque también le enviaron cartas a la CIRT esgrimiendo falta de equidad y exclusión si hubiese organizado y transmitido el debate.

A pesar de que ambos partidos tienen intención de realizar el encuentro, Zavala dijo: "Yo creo que todavía estamos en el entendido de que podemos armar algo, pero tampoco es tan sencillo".

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, rechazó que el organismo haya presionado para que se suspendiera el debate. "Quiero ser muy enfático: el IFE no presiona nunca a nadie".

Explicó que las cartas dirigidas a los representantes ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI, y Roberto Gil Zuarth, del PAN, así como a la CIRT, fueron para advertirles que la transmisión del debate podría incurrir en violación a la Ley electoral.

El PRI aseguró que había iniciado una nueva negociación con el PAN para llevar a cabo un encuentro el próximo fin de semana.

César Augusto Santiago, enlace del PRI, detalló que analiza con Juan Ignacio Zavala dicha posibilidad.

De acuerdo con el priista, la CIRT ya fijó su postura definitiva y aseguró que "no va a meterse en ese lío con la amenaza del IFE".

Por su parte, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, convocó a los partidos políticos a realizar una serie debates en distintos formatos y aclaró que las tres principales fuerzas políticas sí quieren intercambiar propuestas en un foro público. "Ningún esquema rompe la equidad" en la contienda electoral, afirmó el funcionario.

Entrevistado tras su encuentro con el CIRT, Gómez Mont enfatizó que "no es mediante la reducción de los debates como se va a lograr mejorar el contexto de esta campaña política".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles